Zulma López/ DLA.-
El economista tachirense, Aldo Contreras indicó que en Venezuela se volvió a la ley Orgánica del Trabajo del año 1997, cuando había más bonos que salarios, toda vez que actualmente en el país el sueldo representa solo el 3% y el resto son ingresos por concepto de bono de alimentación y bono de guerra económica.
Contreras recordó que el sueldo del trabajador venezolano sigue siendo 130 bolívares, es decir 3,5 dólares y 1000 bolívares por bono de alimentación, no obstante, manifestó que se debe esperar para saber quiénes se beneficiarán con el nuevo ingreso .
“Vimos que se dio un aumento del ingreso mínimo para los trabajadores, esto quiere decir que se anuncia un bono de guerra económica de aproximadamente 90 dólares y 40 dólares para el bono de alimentación, pero habrá que esperar la Gaceta Oficial para entender quiénes entran dentro de este aumento salarial y quiénes no”, dijo.
Sostuvo que 130 dólares no alcanzan para cubrir la canasta alimentaria familiar, publicada por el Cendas hace pocos días en más de 524 dólares mensuales con lo que se pueden adquirir 60 artículos para una familia de cinco miembros.
Recordó que los trabajadores estaban pidiendo entre 200 y 300 dólares y acotó que hay que esperar la próxima semana que publiquen el nuevo aumento en Gaceta oficial.
Insistió que 130 dólares es un aumento muy bajo para una familia y más si se compara con el salario de Colombia, en donde el ingreso es más de 320 dólares, en Bolivia más de 240 dólares y en países con sanciones como Rusia, cuyo salario está por encima de los 300 dólares mensuales.
.