Táchira/ Alcaldía de San Cristóbal realiza en la calle programa de educación vial para disminuir las infracciones de tránsito

Zulma López / DLA.- Con el objetivo de disminuir las infracciones y los accidentes de tránsito, la alcaldía de San Cristóbal inició este jueves un programa de educación vial coordinador por la Policía municipal, el Instituto de Desarrollo Integral (Iamdesin) y la dirección de Educación.

El equipo se desplegó en la avenida 19 de Abril de la capital tachirense, en donde estuvo presente el alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, los funcionarios de los organismos mencionados y un grupo de 30 niños pertenecientes a las escuelas municipales y que forman parte de los patrulleros escolares.

Durante la jornada se entregó material didáctico para que los conductores conozcan la aplicación y la puesta en práctica de la Ordenanza 151, que contiene 38 sanciones a través de las cuales se establecen multas para quienes infrinjan las disposiciones.

“Hemos notado una alta incidencia en infracciones a pesar de que ya se están imponiendo este tipo de sanciones; a través del Iamdesin tenemos la responsabilidad en conjunto con la Policía Municipal,  que es el órgano sancionador de establecer algunos mecanismos, para que el infractor tenga la posibilidad de cancelar esta multa que es pechada en Petros”, precisó Damarys Moreno, gerente de desarrollo social del Iamdesin.

Señaló que el infractor tiene la posibilidad de cancelar la multa con horas de trabajo comunitario en caso de que no la pueda pagar en Petros. Explicó que las horas de trabajo comunitario dependen del tipo de infracción, es decir la ordenanza las establece según la severidad de la infracción y las multas van desde seis horas hasta 48 horas y cuando el infractor es reincidente pueden llegar a 96, 100 , 144 horas de trabajo comunitario.

“El infractor es ubicado en algunas oficinas públicas, como escuelas, dependencias de la Gobernación y otros entes que requieran a este personal para realizar labores de mantenimiento, acondicionamientos de espacios, pintura , etc.”, dijo.

En relación al pago, la funcionaria señaló que las multas van desde 0, 2 hasta 0,5 Petros, teniendo en cuenta que la comisión de dos infracciones duplica el monto de la multa, y si es reincidente, pueden imponer una multa de un máximo de 1,5 Petros.

Aclaró que la Ordenanza 151 establece respeto para los derechos humanos de las personas que cometen la infracción, por lo que en la alcaldía de San Cristóbal siempre hacen una evaluación para saber cuál es la posibilidad que tiene la persona de realizar uno u otro trabajo, tomando en cuenta sus capacidades físicas y mentales y también asegurando que el cumplimiento de la sanción no afecte el ingreso económico del infractor y su familia.

 

 

 

.
Salir de la versión móvil