El alcalde del municipio Panamericano, Yonathan Rangel, anunció que próximamente la Alcaldía de esa localidad, ubicada al norte del estado Táchira, iniciará un proyecto para que los habitantes paguen los servicios con material de reciclaje.
Rangel explicó que este es un proyecto que se viene diseñando desde el año pasado, pero debido a la actual situación económica, tiene que ponerlo en marcha para ayudar tanto a los habitantes del municipio como a la Alcaldía que se ve limitada por la falta de recursos para atender los problemas que existen en esa localidad.
El alcalde precisó que el pago de impuestos en ese municipio tachirense bajó en un 70%, por lo que tienen que ejecutar este proyecto que les permitirá tener una recaudación importante. Destacó la autoridad local que el mismo consiste en que los habitantes paguen los servicios correspondientes a agua, aguas servidas y aseo urbano con material de plástico, vidrio y cartón que será llevado a una planta de reciclaje.
Yonathan Rangel, dijo que el proyecto contempla que los habitantes de esa localidad separen el material de plástico como los envases de mantequilla y los recipientes de cloro, al igual que el cartón y el vidrio y se los entreguen a los funcionarios de la Alcaldía que pasarán antes de que el camión recolector de desechos sólidos haga su respectivo recorrido.
Dijo que tarifa correspondiente por los tres servicios tiene un valor de 8000 mil pesos y la mayoría de las personas no tienen cómo cancelar ese monto.
“Por la situación económica, pues la gente no tiene cómo pagar los servicios, no alcanza realmente el sueldo, estamos buscando que con el reciclaje en sus hogares las personas de más bajos recursos paguen los impuestos, es necesario que todos paguen, no es que los que tienen paguen y los que no tienen no paguen, hay que buscar la forma y esta es la manera que hemos conseguido”, agregó.
El alcalde de Panamericano destacó que entre los beneficios que tendrá este proyecto, es que cuando el contribuyente exceda el monto del pago de impuestos, es decir los 8000 pesos, la Alcaldía le devuelva el dinero en caso de que entregue más material reciclable. Agregó que para el ayuntamiento también será muy beneficioso porque además de recaudar recursos por esa vía, tendrán algunos ahorros, por ejemplo los vehículos que tienen que hacer un recorrido bastante largo para la disposición final, no lo harían cinco veces a la semana, sino tres.
“Ese proyecto le va a servir a la familia, a la Alcaldía y nos beneficiamos todos, el ahorro de cauchos, de aceite y de personal para llevar los desechos sólidos hasta Manorta que es la disposición final”, manifestó.
Destacó que los funcionarios de la Alcaldía del municipio Panamericano, están muy motivados con este proyecto y en los próximos días iniciarán una campaña para informar a la gente cómo será la implementación del mismo.
Zulma López /DLA.-
.