Táchira/ Alcalde del Panamericano aseguró que solo 45 queseras de las más de 200 que hay en el municipio cuentan con los permisos sanitarios

 

Zulma López / DLA.-

En el municipio Panamericano del estado Táchira están tratando de regularizar las queseras que no tiene permisos sanitarios, según lo dijo el alcalde Yonathan Rangel, quien aseguró que en esa localidad hay más de 200 queseras y solo 45 tienen los permisos al día.

La información la dio a conocer Rangel, al ser consultado sobre la presunta utilización de aditivos no permitidos para madurar los quesos, asegurando que no tiene ningún tipo de denuncia en relación a esa situación.  No obstante, indicó que los integrantes de la Comisión de Salud del Concejo municipal de Panamericano, están haciendo un llamado a todas las queseras artesanales, e industriales a una asamblea general.

“Vamos a tocar esos temas tan importantes como es el permiso sanitario que es de vital importancia para que eso no suceda”, afirmó Rangel.

Aseguró que funcionarios de la alcaldía del municipio Panamericano, están visitando junto a la Comisión de Salud del Concejo Municipal, a cada una de las queseras para inspeccionarlas e informarles que deben tener al día los permisos emitidos por la municipalidad.

Recordó que Panamericano es uno de los municipios con mayor producción de queso, leche y carne, por lo que no entiende que solo 45 queseras de las más de 200 que existen en esa localidad, hayan tramitado sus permisos.

Dijo que nadie puede estar sin patente porque eso los certifica para tramitar todos los permisos necesarios que les permite funcionar dentro del municipio.

A los productores agrícolas se les hace difícil sacar las cosechas

El alcalde de Panamericano agregó que a los productores agrícolas de las zonas altas del municipio se les hace difícil sacar sus cosechas, debido a que no les llega con regularidad el combustible y la vialidad agrícola está destruida. Contó que al municipio el combustible solo llega dos o tres veces por semana.

Precisó que hacia el sector Mesa de La Blanquita no hay paso vehicular y a la comunidad le ha tocado construir un muro con el poco apoyo que le está dando la alcaldía de Panamericano que no cuenta con los recursos para atender este tipo de situaciones.

Relató que pese a lo difícil que es producir en el municipio, los productores se las ingenian y no dejan perder sus cosechas, pues las sacan hasta donde pueden y hacen transbordo a motocicletas que no es un medio permitido para cargar la cantidad de alimentos que se producen en la zona.

“Pero, ¿qué hacemos?, combustible no hay, un camión de combustible para que baje los productos, eleva los precios, el paso es muy malo para los vehículos, por eso recurren ellos a utilizar ese tipo de transporte que no es legal, que no es el deber ser, es un peligro no solo para el productor, sino para las personas que transitan en la calle porque la carga es más ancha que cualquier vehículo”, relató.

Rangel aseguró que le han pedido apoyo al Gobierno regional y a los organismos competentes para que atiendan los problemas del municipio.

 


¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:

WhatsApp:https://chat.whatsapp.com/DMCLEXbgxiZCWy0YhpKOeO

Telegram: https://t.me/diariodelosandes

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil