Un llamado al gobierno nacional para que le sea entregado al municipio San Judas Tadeo del estado Táchira, los recursos que le corresponden por vía del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y así ejecutar trabajos en el acueducto que eviten que los habitantes continúen consumiendo agua contaminada, realizó este viernes 24 de febrero el alcalde de la localidad, Salvador Pérez.
Recordó Pérez que el agua no es potable en la zona, no es apta para el consumo humano, y aunque tiene desde el año pasado solicitando los recursos del FCI para realizar obras al respecto, no recibió ni un bolívar por esta vía.
“No hemos recibido recursos del FCI para realizar obras, solamente recibimos el situado que es el 50% y se utilizan para funcionamiento de las alcaldías”, dijo.
Precisó que para hacer trabajos en el acueducto se requieren unos 800.000 dólares, porque el municipio cuenta con nacientes aptos para consumo, pero se encuentran a 8 km de donde está la toma del acueducto, y los costos se elevan por la distancia.
No han recibido noticias de enfermedades porque han hecho una campaña para informar a la población la situación del agua, y una ONG les construyó un lugar donde pueden retirar agua filtrada, apta para el consumo humano.
“Han recibido nuestras recomendaciones de hervir el agua para solucionar el problema de que la contaminación no afecte con enfermedades a nuestros habitantes”, destacó el alcalde del municipio San Judas Tadeo, Salvador Pérez.
En el año 2022 el alcalde y los concejales del municipio San Judas Tadeo denunciaron la presencia de caracoles africanos en los nacientes de agua donde están las tomas del acueducto.