Táchira / Alcalde de Ayacucho había sido notificado de investigación en su contra

La Contralora del municipio Ayacucho, informó este viernes 21 de junio que el alcalde Yonnhy Liscano fue notificado en agosto de 2023 sobre la investigación que se desarrollaba en su contra por la desincorporación de unos bienes del patrimonio público, los cuales no fueron encontrados después de una investigación

Contralora del municipio Ayacucho, Fanny Ramírez. Foto: Mariana Duque

La contralora del municipio Ayacucho del estado Táchira, Fanny Ramírez, informó este viernes 21 de junio que el alcalde de esta localidad, Yonnhy Liscano, quien fue detenido en horas de la madrugada del jueves 20 de junio por parte de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET), había sido informado de la investigación que se llevaba en su contra desde el mes de agosto del año 2023 y posteriormente de sus resultados.

Precisó que la contraloría había recibido dos denuncias, una de un exconcejal y otra de una abogada del municipio sobre la desincorporación de bienes públicos del inventario, de los cuales se desconoce su paradero, por lo que en el marco del Plan Operativo Anual 2023 se inició un procedimiento y se designó a una comisión de auditores, con expertos, para que ejecutaran una actuación fiscal que derivó en una investigación, en medio de la cual hicieron inspecciones al depósito para verificar el paradero de los bienes, de los cuales no dio especificación.

“La Ley Orgánica de la Contraloría General de la República nos ordena que, si la máxima autoridad está implicada, nosotros debemos enviarlo a Caracas, la denuncia, la auditoría y todo lo que nosotros tengamos.  La denuncia la recibimos por la Oficina de Atención al Ciudadano, la auditoria la hacemos en el marco del Plan Operativo Anual. Nosotros en ese procedimiento detectamos que está implicada la máxima autoridad y que hay daño al patrimonio público. Si hay daño al patrimonio público la ley también me ordena que debemos enviarlo al Ministerio Público, y eso sucedió, lo enviamos al Ministerio Público en agosto de 2023”, explicó Ramírez.

Especificó la Contralora del municipio Ayacucho que a partir de la entrega del expediente le corresponde al Ministerio Público la investigación a que dé lugar, lo que estaría ocurriendo actualmente con el alcalde Yonnhy Liscano.

Aseguró que de los resultados de la auditoría conocían tanto el alcalde como los directores relacionados con el caso. “Todos los resultados de la auditoría se informan al alcalde y a los directores que les corresponde”, dijo la contralora Fanny Ramírez.

 

Salir de la versión móvil