Los Transportistas del terminal de pasajeros de San Cristóbal que trabajan para las líneas que cubren la ruta hacia Cúcuta, en Colombia, aseguraron que no les permiten ingresar al terminal de la capital nortesantandereana, por lo que están haciendo un llamado a las autoridades de ambos países para que regularicen la situación.
Jesús Salcedo, conductor de la línea Fronteras Unidas, contó que a los transportistas colombiano sí les permiten descargar en el terminal de San Cristóbal, por lo que están pidiendo que haya igualdad de condiciones.
«Allá nos sacan, ni en el parqueadero que está al lado del terminal nos permiten descargar , allá no nos han dado el escalafón que necesitamos», expresó.
Salcedo aseguró que la mayoría de transportistas que cubren la ruta hacia Cúcuta, ya tramitaron el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito ( Soat) y la revisión tecnomecánica, por lo que no entiende las razones por las cuales no le han dado el escalafón, es decir el ingreso al terminal. Precisó que tuvieron que pagar 380 mil pesos por el Soat y 256 mil pesos por la revisión tecnomecánica.
Son tres líneas que hacen vida en el terminal de pasajeros de San Cristóbal que se ven afectados por la decisión de las autoridades colombianas.
Sobre el precio de los pasajes informó que cobran 10 dólares hasta Cúcuta y 5 dólares hasta San Antonio.
Ciro Moreno, quien también es transportista de la línea Fronteras Unidas, rechazó que no les permitan el ingreso al terminal de Cúcuta y dijo que eso afecta principalmente al pasajero, quien quiere quedarse dentro del terminal y debe hacerlo en una avenida que resulta peligrosa.
Moreno dijo que también les afecta la medida que no les permite regresar con pasajeros y contó que recientemente su esposa lo acompañó a Cúcuta y tuvo que pagarle un taxi para que la trasladara hasta el puente Atanasio Girardot (Tienditas), en vista de que no pueden regresar con una persona en su vehículo.
Indicó que la afluencia de pasajeros para San Antonio y Cúcuta ha sido alta y aseguró que han tenido que bajar el precio del pasaje, debido a la competencia que hay con los piratas que llegan al terminal buscando pasajeros.
«Lo de la piratería es inaudito , tiene que haber mayor control porque cualquiera compra un carro y se pone a piratear; el transporte público no tiene una política buena para los carros de línea, cumplimos con todas las de la ley y nos tienen sometidos», manifestó.
Los autobuses no han podido ingresar a Cúcuta
José Manuel Niño Leal , es conductor de un autobús de Expresos Bolivarianos y aseguró que tras 24 días de la apertura total por el puente de Tienditas, no les han permitido ingresar al vecino país, solo están llevando pasajeros a San Antonio del Táchira.
«Ya nos hubieran dado el paso para allá porque los que están haciendo fiesta son lo piratas y a nosotros nos tienen trancado y ellos están llevando los pasajeros en carros particulares y a nosotros nos tienen esperando», expuso.
Agregó que el pasajero llega al terminal entusiasmado porque en Caracas les dicen que los autobuses van directo a Cúcuta, pero la realidad es otra porque solo les están permitiendo llegar hasta el terminal de San Antonio.
Precisó que ya tramitaron los seguros, tienen más de 25 unidades listas y no les han dado respuesta. Dijo que la movilización de pasajeros está bien, pero cada unidad hace un viaje cada 8 o 10 días y el resto tiene que esperar.
El precio que están cobrando actualmente hasta San Antonio es de 15 mil pesos y desconoce cuánto costará el pasaje cuando les permitan pasar a Cúcuta.
Aseguró que han tenido reuniones en Cúcuta para que se les permita pasar, pero no han tenido resultados positivos.
Zulma López| DLA.-
.