Luzfrandy Contreras / DLA.-
Según el reporte emitido por Protección Civil Táchira, durante estos siete meses del año 2023, el número de fallecidos por inmersión arropó a 19 víctimas, en su mayoría, menores de edad. El último hecho se suscitó el pasado sábado 15 de julio, cuando un niño de 10 años cayó al río Torbes, en el barrio San Sebastián, y fue encontrado sin signos vitales en este afluente hídrico.
El pasado sábado, funcionarios fueron alertados por la desaparición de un niño, en la parte baja de la ciudad capital, específicamente en el sector San Sebastián. El organismo de protección activó la comisión de búsqueda y rescate en toda la poligonal de la zona, minutos más tarde, a 150 metros del reporte, la comunidad del barrio San Francisco, alertó sobre la visualización de un cuerpo sin vida.
«El mismo fue recuperado por los funcionarios de Protección Civil Táchira a través del departamento de operaciones. Lamentamos este hecho ocurrido el día sábado con este menor de 10 años de edad, sumándose a la lista de 19 fallecidos por inmersión en el estado Táchira», comentó Yesnardo Canal director de Protección Civil Táchira.
Aparentemente, según la información suministrada por la madre del menor, luego de hacer una diligencia en la bodega, el niño retornó y pidió permiso para ir a jugar, desde allí no tuvieron más información sobre él.
«De esta situación nos queda orientar a la comunidad, orientar porque hay que estar muy atentos con los menores de edad, específicamente los que habitan en esta transversal o en esta longitudinal del río Torbes», comentó Canal.
Con este hecho, ya serían dos los niños que han fallecido al caer al río Torbes en el barrio San Sebastián, el anterior suceso se presentó el 6 de junio del año 2022, cuando un niño de 3 años de edad cayó a través de una falla del puente colgante que se encuentra en la zona.
«Con estos dos antecedentes ya nosotros ampliaremos un plan de trabajo, un protocolo de acción con comité de riesgo que estamos conformando y donde se suma también el trabajo de protección a los niños y niñas y adolescentes de esta zona (…). El comité lleva por estructura la formación de primeros auxilios como primera respuesta ante cualquier eventualidad, lo importante es que nosotros informemos sobre los niveles de riesgo que tienen las diferentes comunidades, los riesgos más allá de incrementar el caudal y que salga de su cauce producto de las precipitaciones en el río Torbes, ya que es un río que permanentemente tiene una hidráulica con una fuerza importante debido a su pendiente y es por ello que no se puede aceptar que estén los niños jugando a orillas de este importante cuerpo de agua o frente a hídrico», agregó.
Insistió en la importancia del cuidado de los menores de edad, sobre todo en los que habitan en cercanía a estos afluentes hídricos, comentó que ante la llegada de la temporada de vacaciones escolares, se activarán diversos protocolos por parte de las direcciones municipales, con la finalidad de evitar más hechos lamentables en la entidad.
.