Como ocurrió en el último torneo semestral, al Deportivo Táchira le toca empezar a remar contra la corriente, falta saber si le alcanza la suerte y fuerzas para entrar aunque sea cuando las compuertas del octogonal se estén cerrando sobre sus espaldas
Por: Nelson Altuve – Los Andes Semanario del Táchira
Al Deportivo Táchira se le agotan las horas y su presencia en el octogonal del Apertura esta en entredicho, no solamente por el paso en falso dado en el clásico frente al Caracas Fc, sino por la forma en que viene actuando, que no ofrece garantías para afrontar en la recta final tres partidos que se vienen como avalancha y que debe “surfear” si pretenden seguir con vida en este quinto mes del año.
Aún con el trago amargo de la goleada del pasado lunes, al Táchira se le acaban las opciones. La cita de este sábado es en Maracay y para mayor complicación el Aragua tiene aspiraciones porque se encuentra a un punto del aurinegro y un triunfo en su casa le metería presión a los que todavía no entran al octogonal, y eso lo saben en casa del club “chocolate” por lo que se jugarán esta carta con todo lo que tienen.
El tema que más preocupa del bando de Francisco Stifano para lo que se avecina no pasa tanto por los rivales a enfrentar sino por el pésimo rendimiento colectivo del grupo, con algunos jugadores que todavía no asumen el peso del compromiso y para nada justifican las enormes cifras que este club les paga, muchos ellos en moneda extranjera y con bonos que escandalizan en esta Venezuela en crisis.
El otro punto en discusión es el aspecto táctico, porque contra el Caracas se le notaron las enormes fisuras, a un elenco que fue desarbolado muy rápido, por un equipo que se le metió por las bandas cada vez que quiso y no hubo respuestas, menos cuando estuvo abajo en el marcador, con un desorden posicional, quedando la duda si este equipo atiende a los requerimientos tácticos de su estratega o simplemente juegan a lo que salga.
Lo que se viene.
Primero se toparán con el Aragua (sábado 5 de mayo). Rival al que no deben menospreciar y donde hay elementos que suman experiencia, desde su técnico José Manuel Rey más los jugadores Francisco Fajardo, Ynmer González y Juan García, y jóvenes como Joel Cáceres, Luiz Ruiz y José Romo, con ganas de sonar. Los centrales también sacan cuenta y una victoria en su casa los metería de lleno en la pelea por el octogonal.
El aurinegro jugará su último duelo en “Pueblo Nuevo”, el 13 de mayo. El rival es Academia Puerto Cabello, equipo que marcha en la parta baja de la tabla, no por esto será presa fácil. Hay algunos viejos conocidos como Layneker Zafra, Emilio Rentería y Rolando Escobar, y querrán aprovechar el la desesperación de Táchira para sacar puntos; a Stifano y compañía les obliga un triunfo para no pasar un día de las Madres con amargura.
Si la lucha por un cupo al octogonal se mantiene tensa, el cierra del Apertura, tendrá a Táchira buscando tal vez su clasificación en la lejana Puerto Ordaz, el 20 de mayo. A esa altura, Mineros de Guayana llegará aliviado y solo esperando por el rival del octogonal. Con esa tranquilidad el once guayanés asumirá el partido, y buscará dar una estocada a un rival del que mucho conoce su técnico Juan Tolisano.
Aragua, Academia Puerto Cabello y Mineros son los “obstáculos” a superar por un club aurinegro obligado a revisar su estrategia táctica y la actitud de jugadores que todavía no sienten la camiseta mucho menos la sudan.
**Texto publicado en Los Andes Semanario del Táchira edición 111