Luzfrandy Contreras/DLA.- Jiuvant Huérfano, secretario general de gobierno en la entidad, informó con respecto a la situación de alerta en la que se mantiene la gobernación del Táchira, por las precipitaciones registradas, las cuales han afectado directamente a siete municipios.
Jurisdicciones pertenecientes a la zona de montaña alta y baja, junto a la zona norte del estado, forman parte de los municipios más afectados entre los que se encuentran José María Vargas, Andrés Bello, Seboruco, San Judas Tadeo y Ayacucho.
Aclaró que no se puede declarar una emergencia en la entidad, motivado a que las afectaciones han sido supervisadas y atendidas por los organismos competentes, y hasta el momento no se ha registrado ninguna pérdida humana. «Estamos en alerta porque tenemos 2.333 puntos vulnerables en la región y 485 zonas de alto riesgo«, indicó.
En el caso del municipio Ayacucho, en el sector Mata de Curo, el río salió de su cauce este fin de semana y generó la afectación directa a 27 viviendas y 56 personas que perdieron sus enseres, esto según información de Protección Civil Táchira. Así mismo, desmintió que una pareja de motorizados fuera arrastrada por el río, tal como se rumoraba a través de las redes sociales.
En cuanto a la respuesta por parte de la gobernación del estado, el secretario general de gobierno, indicó que ya iniciaron los trabajos de restauración en algunos sectores de la entidad con el apoyo de diversos organismos regionales. De igual manera iniciarán según anunció, los trabajos de dragado en los principales ríos y quebradas de la región.
.