Los docentes universitarios una vez más se sumaron a la lucha del magisterio para solicitar beneficios de ley, mejoras salariales ancladas a la propuesta de dolarización nacional y reacondicionamiento de los espacios universitarios. Este lunes 30 de enero, algunos docentes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira -UNET-, llamaron al retorno de las actividades académicas, sin embargo, la Asociación de Profesores -APUNET-, exhorta a los docentes a laborar solo lo correspondiente con el pago que perciben, activando una «operación morrocoy».
«Comenzamos actividades bajo protesta porque el gobierno nacional no nos ha solucionado ningún tipo de aumento salarial, no nos ha quitado el memorándum 2379, no nos ha quitado la ONAPRE, que no existe para ellos pero si para que nos la apliquen, hay una serie de solicitudes que hemos venido realizando desde el año pasado (2022)», comentó Carolina Casanova, representante de APUNET.
Por tal motivo, exhortó a los trabajadores universitarios a sumarse a lo que han denominado la «operación morrocoy». «En esta oportunidad, estamos exhortando a la gente a que vaya a cumplir sus labores una vez a la semana, que trabaje en operación morrocoy, es decir, de acuerdo a como nos pagan, vamos a trabajar, el último sueldo que recibimos se esfumó, nadie los vio, nos depositamos y es como si no lo hubieran hecho», indicó.
Con respecto a la situación del estudiante universitario, informó que a pesar de no haber mantenido conversaciones con la dirigencia estudiantil en torno a la posible paralización de sus actividades, espera que los mismos entiendan y se sumen a las actividades, considera que estos espacios de uso académico no cuentan con condiciones estructurales, tecnológicas y funcionales ni para el alumno, ni para el docente.
«Los estudiantes deben estudiar la situación de los docentes, no podemos ir con ese sueldo a la universidad, no hay condiciones, ni siquiera las condiciones de la infraestructura están dadas para eso, necesitamos infraestructura de espacios e infraestructura tecnológica, allí observamos el declive de los laboratorios, de las aulas, de los baños, eso también forma parte de nuestra lista de solicitudes presentadas a nivel nacional ante el Ministerio.
Por: Luzfrandy Contreras
Fotos: Carlos Ramírez