A un año de haber impugnado los resultados de las elecciones en la Alcaldía del municipio Jáuregui del estado Táchira, quien fuera el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Ángel Pérez, manifiesta que continúa realizando todos los procedimientos legales a los que haya lugar para que se le adjudique el cargo para el que tendría los votos, pero no ha obtenido respuesta.
Recordó que no se pudo hacer su sustitución ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) a la tarjeta de la MUD porque Acción Democrática de la tarjeta no quiso soltar el código de adherencia, y además porque el CNE tampoco dio respuesta a las solicitudes realizadas.
“Resulté electo con el voto de las mayorías el 21 de noviembre del año 2021, pero lastimosamente el régimen nos arrebató el triunfo cuando obtuvimos el 57,31%. Sabemos que las instituciones están manejadas por el gobierno, y cuando hablamos de instituciones no es solamente a quienes tienen intereses ejecutivos, como el CNE, sino también dentro de los partidos políticos. Lastimosamente hubo un chantaje por parte de algunas organizaciones que no soltaron el código de adherencia, aun cuando se hicieron los trámites necesarios ante el CNE, pero también recordar que, en tiempo hábil, cuando correspondía la sustitución, nosotros hicimos la respectiva solicitud al CNE y lo omitió”, explicó.
Pérez indicó que ante el ente rector electoral interpuso un recurso de revisión de actos por vía de tutela administrativa, contemplado en el artículo 201 de la Ley de Procesos Electorales, pero la Sala de Consultoría Jurídica del CNE lo tramita como si fuera un proceso jerárquico y declara inadmisible el recurso.
Por ello acuden a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y aunque el recurso fue admitido, no ha sido revisado. “Allí pedimos que se revisen las sentencias del año 2000 y del año 2001 que hablan del hecho público, notorio y comunicacional, que son fuentes, y que con eso era suficiente argumento para demostrar que nuestra candidatura estaba promocionada por la Mesa de la Unidad Democrática, que cabe destacar son los votos que no me sumaron en el CNE para poder cobrar la victoria”, agregó.
Sobre este recurso precisó que en agosto de 2022 iban más de 40 recursos revisados por parte de la Sala Electoral, y aunque su sentencia era el número ocho, no fue revisada. “Llegaron a la siete, saltaron a la nueve, y esa la obviaron. Hay una mano interpuesta del gobierno que no le interesa que alguien distinto a su factor político obtenga la alcaldía”, dijo.
Ángel Pérez indicó que lo ocurrido en Jáuregui no pasó en otro municipio del país, pero explicó que revisando los procedimientos y las decisiones que ha emitido la Sala Constitucional y la Sala Electoral, es posible que se haga la sumatoria de los votos, aunque ya en el último recurso lo que está solicitando es la nulidad de la adjudicación del alcalde actual, y que el CNE hiciera lo correspondiente para convocar a nuevas elecciones.
“Sabemos que esos procesos los tiene controlados el sistema que hoy ostenta Venezuela, y no hay la separación de poderes para que las instituciones puedan libremente ejercer sus funciones”, manifestó el excandidato a la Alcaldía del municipio Jáuregui.