Táchira| 80 Mujeres desaparecidas desde el 2022 reporta FundaRedes en frontera colombo venezolana

 

Zulma López/ DLA.- FundaRedes reportó la desaparición de 80 mujeres en la frontera colombo venezolana por el estado Táchira, desde el año 2022, según lo informó Adriangela Álvarez, investigadora de la ONG, quien dijo que esta cifra forma parte de los resultados de la recopilación, registro y documentación que vienen haciendo en los estados fronterizos de Venezuela.

Álvarez explicó que muchas de las mujeres desaparecidas, son engañadas por los grupos armados irregulares que actúan en la frontera. Dijo que las captan supuestamente para laborar, pero son sometidas a trabajos forzosos o a trata de personas. «Sería mal de mi parte decir que todas son con el tema de la trata de personas, pero sí hay un número significativo», indicó.

Detalló que en este tipo de hechos están vinculados los grupos que operan en la frontera como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales como el Tren de Aragua, que se trasladaron a la frontera desde que comenzó la migración.

La investigadora de FundaRedes precisó que en los estados Guárico, Sucre, Anzoátegui y Delta Amacuro, ha incrementado la violencia por la presencia de grupos armados irregulares, y bandas criminales que operan por omisión del Estado Venezolano. Dijo que la trata de personas ha crecido mucho en los últimos años por la proliferación de estos delincuentes.

«FundaRedes hace meses realizó una investigación sobre la trata de personas en el estado Delta Amacuro, donde pudo reconocer, documentar y registrar que a niñas, niños, adolescentes, mujeres adultas, las trasladan desde Bolívar, Amazonas, Guárico hasta el estado Delta Amacuro para trasladarlas a Trinidad y Tobago de manera irregular», explicó.

Para Alvarez lo más sorprendente es que funcionarios policiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Guardia Nacional están dedicados al transporte de las mujeres que se sacan del país.

Aseguró que a las mujeres les cobran entre 400 y 500 dólares para trasladarlas a un supuesto destino.

Indicó que toda la información y la investigación de FundaRedes está en la página web de la ONG y en los boletines de investigación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil