Por incumplimiento a la Ley de Gestión de Riesgo Socionatural y Tecnológico, la Ley de Aguas y el Decreto 185 del estado Táchira, al menos 390 viviendas permanecen en peligro potencial, al estar ubicadas en cercanía principalmente al Río Torbes en la ciudad de San Cristóbal; de hecho, cinco viviendas colapsaron y otras tres permanecen en riesgo en el sector La Playa, mientras que otras presentaron afectación en 25% de su estructura, en el barrio Brisas Del Palmar.
Yesnardo Canal, director de Protección Civil, informó que desde la jefatura de este organismo, y en alianza con los entes gubernamentales, están haciendo seguimiento a estas viviendas que incumplen con lo estipulado en la ley. Señaló, que durante las últimas semanas, más de ocho viviendas resultaron afectadas tras las precipitaciones y el aumento del caudal de este afluente hídrico, en la ciudad capital del Táchira.
Según el informe presentado por este organismo, son 14 las comunidades adyacentes al Río Torbes, catalogadas como de alto riesgo, la normativa estipula, que las construcciones deben estar ubicadas, en un perímetro de 80 metros de los lechos de ríos o quebradas.
«Esto es también un trabajo jurídico, el que está realizando Protección Civil en los puntos diferenciados como de alto riesgo, por ello, es que a los responsables de los ayuntamientos municipales, les hacemos un llamado de atención por la entrega de permisos de construcción en los lechos de los ríos», agregó Canal, que sólo de esta manera se puede evitar que el número de zonas vulnerables continúe en aumento.
Como medida de prevención, Protección Civil Táchira, inició un plan de educación en los sectores vulnerables, con la finalidad de que las mismas puedan tener conocimiento sobre la medición pluviométrica, a través de talleres comunitarios.
Luzfrandy Contreras / DLA
.