Luzfrandy Contreras/DLA.- Según los representantes del Colegio de Licenciados en el estado Táchira, el 25% de los docentes activos en este período escolar 2021-2022, se encuentran contagiados por COVID-19 y sin ningún tipo de beneficio social.
Además de la falta de insumos personales y de bioseguridad, Gustavo Velasco, afirmó que la infraestructura de varias instituciones aún no se encuentran aptas para la permanencia de menores en las aulas de clase.
«Todavía hay escuelas donde las baterías de los baños no funcionan, ahora imagínense como pueden estar los docentes, como puede estar el personal en este momento para el lavado de manos, para el distanciamiento social y todas las medidas», recalcó Velasco.
A raíz de algunas deficiencias, al menos el 25% de los docentes activos en este período escolar han resultado contagiados por COVID-19, la mayor parte de los casos atendidos de manera domiciliaria según explicó.
«El gobierno no cumplió las promesas, se han presentado casos de COVID-19, pero la preocupación principal es que no se ha cumplido el protocolo que debería hacerse, como es la paralización de las actividades en toda la institución de manera preventiva».
Agregó Velasco, que motivado a la situación económica del docente, han tenido que acudir a la ayuda o beneficencia de colegas o amigos, ya que no cuentan con ningún beneficio social. «El seguro que antes tenía el magisterio tachirense no existe, y esa es otra deuda que tienen con nuestros docentes», dijo.
Aprovechó la oportunidad para denunciar que al menos 200 docentes estadales mantienen sus salarios suspendidos, generando molestia en los profesionales de la educación. Denuncian violación al debido proceso, algunos de estos docentes no pudieron iniciar el calendario académico en la fecha esperada, y se les abrió un proceso administrativo con previo bloqueo de salario.
.