Táchira | 25 años creando magia en «La casa de la Navidad» 

 

En la ciudad capital del Táchira, muy cerca de la iglesia Nuestra Señora del Carmen en San Cristóbal, se encuentra una casa muy peculiar, que a partir de las 7:30pm año tras año en el mes de diciembre abre sus puertas a propios y visitantes para mostrar con orgullo «La casa de la Navidad», tal como ha sido bautizada cariñosamente por la familia.

Al observarla desde el exterior luces intermitentes la adornan por doquier, mientras lindas imágenes de Santa Claus saludan amigablemente a los curiosos. Para algunas familias es tradición visitar esta casa, pues desde el 1ero de diciembre abren sus puertas para recibir a todos los que quieren tomarse fotografías en su interior. Repisas, muebles, la sala de recibo, los comedores, las habitaciones y hasta los baños siempre visten lindos adornos navideños.

Nayibe Servitá, relató a Diario de los Andes su experiencia durante 25 años consecutivos de tradición, una tradición que inició con sus padres y que esperan siga corriendo de generación en generación. «Empezamos hace 25 años junto a mis padres ya fallecidos, y aún llevamos esta historia navideña tan bonita de mucha cultura, paz, y amor en esta casa, nos gusta mucho la navidad y aquí vamos son 25 años de trabajo en conjunto con la comunidad para que vengan a ver la casa», expresó.

 

La magia se crea en 3 meses y desaparece en días

El tiempo estimado para la creación de la magia en «La casa de la Navidad» es de 3 meses aproximadamente, desde principios del mes de septiembre, Nayibe junto a sus hermanos comienzan a organizar nuevas ideas para los próximos cambios, e inician con la decoración de espacios desde la parte trasera para culminar a finales del mes de noviembre con la decoración de la parte externa de su hogar.

«Esto lo empezamos el mes de septiembre y terminamos a finales de noviembre o principios de diciembre, donde se inaugura la casa, se hace una fiesta, viene el padre a bendecirla, tenemos invitados especiales y compartimos aquí en familia», relató.

Al preguntarle sobre el desarmado de la decoración navideña, comentó que el 6 de enero, día de los Reyes Magos, inician con algunas cosas puntuales, pero que al cabo de 3 días, no queda rastro alguno de la Navidad, todo con la colaboración y el apoyo de la familia en general.

 

25 años recibiendo a propios y visitantes 

Cómo tradición heredada de sus padres la familia año tras año abre las puertas de su hogar para recibir familiares, amigos, vecinos y transeúntes que con curiosidad observan cada detalle, los hacen pasar para mostrar cada uno de los espacios decorados, por tal motivo se esmeran cada año en realizar cambios, sobre todo en el árbol de Navidad, los cojines, los enseres del baño, y otras manualidades que realiza Nayibe completamente a mano.

«Siempre vienen bastantes visitantes a ver la casa, sobre todo los niños, desde hace 25 años abrimos la puerta de nuestro hogar y vemos esa sonrisa de los pequeños sobresalir de sus rostros. Somos 7 hermanos, todos colaboramos, al arbolito por ejemplo siempre le estamos cambiando los colores, hay cosas que se modifican porque hay familias que se acercan a observar la decoración cada año».

 

«La casa de la Navidad», significa amor familiar

Lenin Bravo primo de la familia, comentó que este espacio se convirtió en un lugar de encuentro en Navidad para los suyos, significa la unión, la paz y la prosperidad. «Esto significa para todos en la familia unión, paz, y prosperidad donde siempre reina y se sigue manteniendo la alegría, siempre que hay una actividad viene toda la familia, con sus esposos(a) e hijos a pasar estos días especiales en La casa de la Navidad».

Tanto Nayibe como Lenin, están seguros de que sus futuras generaciones puedan seguir manteniendo la tradición que año tras año recibe a los visitantes para mostrar todos los espacios de su hogar. «Esperamos que esto se mantenga con mucho amor, porque si no hay amor para hacer las cosas no se consigue nada», exclamó Nayibe.

Luzfrandy Contreras / DLA.- 
.
Salir de la versión móvil