Habitantes de las comunidades Monseñor Ramírez del 23 de enero parte baja y avenida Libertador de San Cristóbal, introdujeron este martes 29 de noviembre ante la Defensoría del Pueblo una denuncia por una serie de irregularidades que se registraron con las elecciones de los voceros de los consejos comunales, uniéndose con ello a otras 10 comunidades que han acudido por el mismo motivo a este ente.
José González, habitante del barrio Monseñor Ramírez, 23 de enero parte baja, indicó que en su sector convocaron a una asamblea de ciudadanos secreta, a puerta cerrada, en donde ni siquiera el 10% de la comunidad asistió, cuando se trata de 600 vecinos constituidos. Allí participaron funcionarios públicos y personas de otras comunidades adyacentes que pertenecen a consejos comunales ya constituidos.
Otra de las irregularidades es que la comisión electoral fue designada a dedo en esa asamblea, y se basaron en el registro de las Ubch. “Una convocatoria semisecreta, a puerta cerrada, con menos del 10% de lo que representa un registro previo de no menos de 600 familias. Llevaron lista una comisión electoral sin criterios y sin ninguna base, puesta solo para ser aprobada; y trabajaron sobre la base de un registro por el sistema Ubch- Clap. Con dos días de anticipación preguntaron quiénes quieren ser voceros, cuando hay un procedimiento que define una propaganda, preparación y conocimiento de personas y perfiles. Al consejo comunal anterior lo quieren desconocer”, explicó.
Por su parte David Velazco, líder de la comunidad de la avenida Libertador, indicó que en este sector no existía consejo comunal y lo constituyeron hace pocos meses, sin convocar a la asamblea de ciudadanos y por lo tanto sin permitir las postulaciones que pudo haber emprendido la comunidad.
Acotó que por un miembro del Clap se enteraron de las postulaciones y se acercaron al lugar en donde se estaban realizando, pero no los dejaron postular, alegando que no estaban reunidos por ese tema. Allí estaban unos representantes de Fundacomunal, quienes les aseguraron que era una reunión política la que se estaba desarrollando y les alegaron que debían esperar dos años para impugnar un proceso de consejos comunales.
“Posteriormente el 23 de octubre fueron las elecciones del consejo comunal en la Casa Sindical. De igual forma nos negaron el acceso, nos dijeron que pertenecemos a otro consejo comunal, siendo que tenemos el acta constitutiva donde dice que no pertenecemos a esa zona, y ese sector está constituido por una Ubch que se llama ETI, que fueron los que organizaron eso”, dijo,
Velazco indicó que en la comunidad de la avenida Libertador desconocen quiénes fueron electos en el consejo comunal, y destacó que en el lugar han trabajado la distribución del Clap de manera irregular. “Todos los servicios de manera irregular, el gas es terrible, una vez al año es que nos llega el servicio, y eso yendo a los medios de comunicación a denunciar”, agregó.
Sin respuesta
José Gregorio Casanova es habitante de la comunidad de La Ermita, una de las 12 que han denunciado irregularidades en las elecciones de los consejos comunales. Acudió a obtener respuestas sobre un escrito que enviaron a Fundacomunal el 7 de octubre, y del cual no han obtenido respuestas.
“Estamos esperando respuesta de la licenciada Sonia Correa que es la encargada de ese ente. Hasta el momento no tenemos ningún tipo de respuesta siendo que la ley establece que a los 21 días hábiles de haber introducido un documento tienen que dar respuesta. Estamos todavía a la espera”, expresó.
Dependiendo de lo que les digan en la Defensoría del Pueblo estas comunidades tomarán nuevas acciones legales, pues aseguran que lucharán por hacer respetar los derechos de los habitantes de estos sectores en lo que se refiere a la elección de los consejos comunales.