Este 2022 han sido denunciados ante el Ministerio Público 1064 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en el estado Táchira, según informó al Diario de Los Andes este jueves 17 de noviembre el dirigente político del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Jesús Báez.
Destacó Báez que, del balance de denuncias ofrecido a nivel nacional por el Fiscal General de la República, el estado Táchira ocupa el 14.64% de la estadística de casos de violencia física, verbal y sexual contra menores de edad.
Considera que este tipo de hechos ocurre en parte por la crisis migratoria y porque las leyes venezolanas no actúan acorde a la realidad de los venezolanos, pues las sanciones penales son cortas y poco duraderas, llegan a un máximo de tres años y en muchos casos prescriben por falta de pruebas e investigación.
“Esta es una problemática muy grande que nosotros los tachirense tenemos que enfrentar con empatía en nuestros hogares, porque la realidad es que debido a la crisis humanitaria que vivimos en Venezuela, la gran mayoría de los tachirenses y venezolanos han tenido que emigrar dejando muchas veces a sus hijos en custodia de sus abuelos, tíos y en algunos casos de sus amigos, y esto ha llevado a este aumento del abuso a niños niñas y adolescentes”, expresó.
Propone Jesús Báez coordinar mesas de trabajo desde las comunidades del Táchira para ejercer presión y lograr que se discuta y apruebe una nueva legislación, en la que aumenten las sanciones penales para aquellas personas que se atrevan a abusar de un menor de edad, además de que sean casos que no prescriban.
“Que sean sanciones no solamente de cárceles, sino también morales, donde se generen listas para que quienes cometen actos de pedofilia no se puedan acercar a escuelas, parques recreacionales, donde hacen vida normalmente nuestros hijos. Hay que luchar para que las nuevas generaciones no queden marcadas por un acto que destruye a la humanidad”, manifestó el dirigente de Un Nuevo Tiempo, Jesús Báez.