Unas siete mil Tablets Canaima Universitaria, fueron entregadas de manera individual a profesores de once universidades en Táchira, Mérida y Trujillo, en varias jornadas donde los académicos acudieron a recibir los equipos entregados a nombre del Ministerio de Educación Superior, de cara a la nueva metodología de clases a distancia.
El rector de la Universidad Politécnica del Estado Mérida, Ángel Antúnez, responsable de la jornada en la entidad merideña, aseguró los profesores acudieron masivamente a recibir su herramienta tecnológica para ofrecer sus clases de manera virtual, a distancia y semipresencial, invitándolos a sumarse a la nueva metodología educativa.
Así mismo, el rector invitó a sus pares rectores de las diferentes universidades, a dirigirse a la sede de la empresa Cantv, para formalizar la solicitud de servicio digital para las casas de estudio, explicando existe una orden emitida por el CNU para el mejoramiento de la red en las casas de estudio superior y aplaudió la vocación de los docentes quienes continúan formando a los profesionales del mañana.
Edson Peroso, representante de la Federación de Estudiantes Bolivarianos y del movimiento estudiantil Utopía, explicó la asignación de las herramientas tecnológicas es individualizada, a cada profesor y no a las universidades. Por otra parte, el representante de los estudiantes oficialistas informó de presentarse algún problema con los equipos, los mismos serán reemplazados en poco tiempo, así como también, esperan más unidades para los profesores que no aparecieron en las listas de entrega.
El decano de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes, Raúl Huizzi, explicó han sido pocos los profesores sin recibir la herramienta, debido a un tema de logística que será solventado en poco tiempo, e informó a partir de la segunda quincena de noviembre inicia en Faces ULA una etapa experimental con 77 materias de contenido virtual, esperando sean muchos los profesores que se sumen a la metodología.
El profesor de la ULA, Oscar Aguilera, expresó ante las condiciones económicas que padecen los profesores universitarios, una herramienta digital es necesaria, pero la misma debe tener la capacidad mínima para correr los diferentes softwares utilizados en la educación universitaria, a lo que se debe sumar la conectividad de calidad.
Destacó el académico Aguilera, en Mérida, como en gran parte de Venezuela no se cuenta con electricidad, ni mucho menos con siquiera conectividad, por lo que se espera que tras la entrega de las Tablets llegue la luz y el servicio digital que permita dar las clases a distancia.
Por su parte el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, denunció habrían sido muchas las tablets entregadas en mal estado, así como tampoco llenan los requerimientos para la conexión digital.
@YanaraVivas /CNP 16770/SNTP 6961