El Sindicato de la Salud del Estado Trujillo (Sutset) está elevando su voz de protesta ante el gobierno nacional, gobernador del estado Trujillo, presidenta de Fundasalud, así como a los directores de hospitales; al igual que al resto de instituciones y entes vinculados con el área de la salud, como Asic para que piensen seriamente en la situación que estamos viviendo en los centros de salud regional y Municipal Boconó, ante el repunte del Covid-19. Así lo dijeron José Esteban Cáceres, Presidente del Sutset y Albino González, Secretario Ejecutivo de la misma organización sindical en la región.
Esto no lo podemos negar –afirmaron – ciertamente quizá se presenta – por la inconciencia de algunas personas que ante la amenaza de la pandemia se han descuidado, sin negar que exista un número de contagiados quizá por ser asintomáticos.
No exime su responsabilidad
Lo anterior no exime de su responsabilidad por el descuido de los gobernantes en cuanto a que la salud constitucionalmente es un derecho social fundamental y que en Venezuela es regido por del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPPS). Esto lo decimos, empezando porque a los trabajadores hospitalarios, no se les garantiza su vida al negársele al personal la seguridad para estar en las áreas del Covid-19. No se le dota del material de bioseguridad (mascarillas, batas, guantes etc.), por lo que la mayoría se ven obligados a tener que adquirir por sus medios algunos de estos implementos que como venimos explicando, no se les entregan para poder cumplir con las guardias en los hospitales del estado Trujillo.
Mientras esto sucede, el propio presidente Nicolás Maduro y demás autoridades nacionales y regionales, manifiestan a través de cadenas por medios audiovisuales, que los pacientes con Covid-19 tienen todo garantizado (medicamentos, comida y demás insumos), cuando esto es totalmente falso; esa atención no existe ni para el personal de los centros hospitalarios porque se carece de tales insumos. Por esta razón los familiares tienen que correr con los gastos en dólares para cumplir los tratamientos de sus familiares contagiados.
Trabajadores con miedo
Los trabajadores tenemos miedo para asistir al trabajo por la indolencia gubernamental. Miedo a contagiarse detrás de un precario sueldo que no nos alcanza ni para los gastos mínimos del hogar y ahora también costear los implementos para la seguridad social personal.
Es necesario que se pongan al día con la Convención Colectiva vencida, razón por la cual solo estamos viviendo de bonos que no tienen incidencia en las prestaciones sociales. Lo que queremos es tener salarios dignos – sustantivos y que se respeten los derechos laborales, así como la meritocracia como trabajadores de la salud. El Sutset se mantendrá vigilante ante estas anomalías y de no ver que se tomen medidas en favor de los trabajadores o se declare un Plan de Alerta Roja, realizaremos más presión y si es necesario, llamaremos a los trabajadores a organizarnos en el estado Trujillo con sindicatos y gremios, para reclamar nuestros derechos conjuntamente.
Finalmente hacemos llegar nuestras condolencias a todos los familiares de: obreros, médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud del estado Trujillo, que han fallecido por la pandemia Covid-19 y que en prevención mejor les recomendamos: #QuedateEnCasa.
“Un Plan B”
El personal que entra o sale de guardia del Hospital Rafael Rangel, pasa las de Caín para el cumplimiento de sus labores o el retorno a sus residencias. Eso se presenta cuando la unidad Bus Trujillo asignada para trasladar al personal desde su domicilio hasta el HRR y para retornarlo cuando salen de sus guardias especialmente en horas nocturnas. Cuando la referida unidad está averiada, no existe “Un Plan B” para el traslado del personal y es un problema al que se debe buscar una solución viable.
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)