Un grupo de docentes de la zona de montaña del Táchira, municipios Uribante y Sucre, protesó frente a la Zona Educativa, ubicada en la Quinta avenida de San Cristóbal, porque sus salarios fueron retenidos por este despacho sin ninguna justificación legal. Dicen que la medida puede obedecer a señalamientos del gobernador Vielma Mora, quien supuestamente les llamó “terroristas” y piratas durante una visita que realizó a la zona el pasado fin de semana.
La docente del municipio Uribante, Ana Cecilia Numera, explicó que son más de 50 los afectados y prestan servicios en las instituciones educativas de Pregonero, Queniquea y San José de Bolívar. “Debido al problema acudimos a la sede de la Zona Educativa Táchira, pero nos fue negado el acceso y el jefe de personal de este despacho, Cristian Barrera, dice no tener conocimiento del caso”.
La docente ofendida indicó que no son terroristas, y cita que así fueron llamados por el gobernador del Táchira José Vielma Mora en el propio territorio donde ellos habitan con sus familias. Agregó que lo que son es víctimas de medidas que les cercenan sus derechos.
“Hacemos acto de presencia todos los afectados, porque nos cercenan nuestros derechos a recibir una respuesta, igual están profesores de Queniquea y San José de Bolívar. Somos madres y padres de familia, están cercenando nuestro derecho al trabajo y a la alimentación de nuestros hijos”.
La docente también hizo un llamado al gobernador Vielma Mora para pedirle que si tiene una lista de los docentes o funcionarios públicos que considera “terroristas y piratas”, que haga la lista de lo que requiere el municipio Uribante: “no tenemos computadores en las escuelas, ni material de trabajo, ni comida para nuestros muchachos. No hay vialidad, ambulancia, medicinas, canchas deportivas, ni casas culturales”.
“Que el Gobernador
se ponga los pantalones”
El concejal del municipio Sucre, Juan Carlos Moncada, acompañó la protesta de los profesores de la zona de montaña, dijo que en Queniquea rechazan la visita del gobernador Vielma Mora: “fue a llevar odio a esta localidad porque los sucrenses no somos terroristas como dijo. Además, ordenó a personeros oficialistas que revisen a todos los contratados por los entes gubernamentales porque él no quiere tener esa gente ahí. Catalogando a trabajadores del campo y profesores que salen a trabajar a las 6 de la mañana, de terroristas y gente que no quiere la paz”.
Solo en el municipio Sucre, de acuerdo al edil, hay 22 familias afectadas por la retención del salario por parte de la Zona Educativa del Táchira, “por eso pido al Gobernador que se ponga los pantalones, que tenga conciencia que ya va de salida de la Gobernación”.
Entre los profesores afectados por la medida figura una docente en post natal y otra de las afectadas tiene 7 meses de embarazo. (@juditvalderrama)