- A modo de represalia por protestar por derechos laborales
La Coalición Sindical del Magisterio denunció la violación de los derechos laborales de 42 maestros, a quienes se les suspendieron los salarios por participar, de manera directa e indirecta, en las protestas del gremio por mejores pagos y la restitución de reivindicaciones perdidas.
Iraly Guerrero, presidenta del Colegio de Profesores del estado Trujillo, manifestó que 37 de estos profesionales de la educación pertenecen a instituciones del municipio Boconó: siete en el Juan Bautista Dalla Costa, cinco en el Monseñor Jáuregui, tres en la Unidad Educativa Leonardo Ruiz Pineda, cuatro en el Liceo Nacional Monseñor Mejía, uno en la Escuela Fabricio Ojeda, siete en el Liceo Máximo Saavedra y 14 en el Liceo Isabel González de Las Mesitas.
Además de estos maestros, comentó Guerrero, la Zona Educativa regional también suspendió el derecho de otros cinco en los municipios del Eje Panamericano y Motatán.
«En nombre de Dios no serán más y se restituirá el derecho de cada uno de los profesionales luchadores. Tenemos un directivo regional del Colegio de Profesores, dos en el eje Panamericano y dos en Motatán, incluyendo a una de pre post natal» detalló Guerrero.
Junto al sindicato y la federación, Guerrero trabaja en un documento con todas las irregularidades cometidas por la Zona Educativa y los Supervisores Circuitales.
«Estoy trabajando en esto para enviárselo al Ministerio Educación. El artículo 25 de la Constitución es muy clarito, que los funcionarios que incurran en violaciones pueden pagar por la vía civil penal y administrativa, por lo tanto son derechos de lesa humanidad que no prescriben» aseveró.
La educadora hizo un llamado a sus colegas a seguir la lucha en defensa de sus derechos y la segunda convención colectiva, que de acuerdo a Guerrero, ha sido violada en un 80%.
Instancias pertinentes
La coalición vela por los derechos de los trabajadores e irán a las instancias pertinentes para que se restituyan los salarios, pues son profesionales que están en el país. Esto mientras hay otros que están afuera y siguen percibiendo sus salarios.