19 de noviembre de 1990, SurAndina de Puertos recibía la concesión sobre el Puerto de La Ceiba. Los diferentes entes y sectores trujillanos se movilizaron para trabajar unidos por cristalizar ese anhelo. Había otros intereses que no veían con agrado, que se hiciera realidad ese proyecto en La Ceiba.
En esta entrega, nos daremos un paseo retrospectivo de esta iniciativa emprendedora que se puso en marcha para darle a Trujillo un puerto seguro, que contribuyera con el crecimiento de la región.
Comenzamos este recorrido señalado que, el primero de enero de 1.976, cuando el presidente de la República Carlos Andrés Pérez desde Mene Grande, estado Zulia, sede temporal del Ejecutivo Nacional, emanó un decreto con el número 1.385, mediante el cual se creó una comisión de alto rango presidida por el entonces ministro de Comunicaciones, ingeniero Leopoldo Sucre Figarella, e integrada por sendos representantes de los Ministerios de Obras Públicas, de Agricultura y Cría y de Minas e Hidrocarburos, de la Gobernación del Estado Zulia, del ICE, de Corpozulia; el secretario ejecutivo de la misma fue el presidente del Instituto Nacional de Puertos, ingeniero Lauro Torres Varela. Dicha comisión se encargó de estudiar y analizar las alternativas para la construcción de un Puerto para el servicio de las actividades productivas de la región Sur del Lago de Maracaibo.
Lucha frontal
Desde aquel año 1976 se fue trabajando sin descanso para lograr concretar uno de los puertos lacustres más importantes en el país. Fueron hombres como José Jesús Muchacho, Pedro Pablo Aguilar, Iván Lobo Quintero, José Godoy Graterol, Astolfo Valero Sierra, Carlos Rumbos, Francisco González Cruz, Carlos Alfonso Fierro, entre muchos más, los que lucharon sin dar tregua para lograr el desarrollo e instalación del Puerto de La Ceiba. Durante los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Luis Herrera se libró una batalla frontal contra obstáculos y enemigos foráneos del progreso trujillano. Pero la fuerza unida de los trujillanos se impuso.
Concesión a favor
En la reunión del Consejo de Ministro de fecha 23 de agosto de 1.990, presidida por el presidente de la República, Carlos Andrés Pérez en su segundo periodo, se solicitó autorización para otorgar concesión especial a la empresa SurAndina de Puertos, C.A., para operar, administrar, mantener y construir instalaciones en el terminal marítimo propiedad del INP en terrenos localizados en la costa suroriental del Lago de Maracaibo, municipio Sucre, del entonces Distrito Rafael Rangel, estado Trujillo, según lo contemplado en la reforma de la Ley que crea el Consejo Nacional de Puertos y el Instituto Nacional de Puertos. En esa reunión, después de estudiada y analizada la propuesta presentada por el ciudadano José Jesús Muchacho Bertoni en su condición de presidente de SurAndina de Puertos, C.A., se recomienda otorgar la concesión especial solicitada por un lapso de veinte (20) años.
Las inmensas perspectivas que abren los recursos (agrícolas, pecuarios que dispone la Zona Sur del Lago y la Región Andina, habían propiciado un crecimiento industrial significativo, que demandaba un puerto multipropósito moderno, debidamente acondicionado, que permitiera un definitivo arranque de la actividad económica y la comercialización nacional e internacional de los productos de dicha área.
El avance logrado con los acuerdos de integración económica con Colombia y los posteriormente con México, Chile y Centroamérica, determinaron la importancia que había en consolidar el Puerto de La Ceiba como puerto del Sur del Lago de Maracaibo y como herramienta fundamental para apuntalar el crecimiento y desarrollo del área de influencia del mismo, tal como se determinó en los estudios previamente realizados.
La segunda parte de este trabajo será, sobre la visión progresista y emprendedora que Sur Andina lograr para que La Ceiba fuera un Puerto de Integración y seguro al Desarrollo. Será publicado en nuestra edición digital https://diariodelosandes.com/site/ el día miércoles 27.
El 19 de noviembre
El 19 de noviembre de 1.990 se firma la concesión bajo el número 125000-CONS-004 entre el INP y SurAndina de Puertos, C.A. En ese momento, el puerto contaba con un muelle adecuado para recibir barcos de regular tonelaje que permitían incrementar el comercio de importación y exportación, circunstancia que lo convertía en el puerto más importante en el interior del Lago de Maracaibo.
JUSTIFICACIÓN
PLENA
La comisión, concluyó que, se justificaba plenamente la construcción del Puerto al Sur del Lago de Maracaibo y que la ubicación más conveniente era en la Costa Oriental del Lago, ya que la Costa Occidental resulta inadecuada debido a la excesiva distancia entre la costa y las aguas profundas.