Tomando en cuenta que para este juego de vuelta de la “Superfinal” de Copa Libertadores de América 2018, el gol de visitante no tiene el mismo valor en caso de empate en anotaciones, que sí tuvo en los cruces de las instancias anteriores, más la situación de ambos planteles para este choque, las delanteras serán claves para que se defina al campeón de la longeva competición de clubes.
Los gigantes argentinos de Sudamérica, River Plate y Boca Juniors, chocarán este sábado (4:00pm) en el Monumental, tras la igualada 2-2 que resultó el partido de ida en La Bombonera. Es que mientras Guillermo Barros Schelotto tiene una baraja de lujo para escoger su tridente de ataque, a Marcelo “Muñeco” Gallardo se le achicó su abanico de opciones, con la suspensión del colombiano Rafael Santos Borré y la duda por los problemas físicos de Ignacio “Nacho” Scocco.
La mejor noticia para River está en el mediocampo, en donde volverán a contar con su capitán con Leonardo Ponzio. Más allá de los nombres que cada oncena presente en las diversas posiciones, las batallas de orden táctico e intensidad, serán fundamentales para que cualquiera saque diferencia y levante el trofeo (Boca por séptima vez y River por cuarta ocasión) que le da boleto al Mundial de Clubes. Sobre todo si la paridad caracteriza a este nuevo “Superclásico”, que no sería extraño que se fuera a tanda de penales.
Mora puede ser arma secreta
Gallardo, quien para este encuentro seguirá imposibilitado de dirigir dese el banquillo por la rigurosa sanción que le impusieron, tiene la duda de si colocar al uruguayo Rodrigo Mora al lado del centroatacante Lucas Pratto o simplemente aguantar esa opción para la segunda parte. Y así salir con un esquema distinto, en el que cuente desde el vamos con Gonzalo “Pity” Martínez como el acompañante más cercano de Pratto.
En una de las alineaciones probadas en los últimos entrenamientos, el DT del “millonario” propone repetir una defensa con cinco elementos, incluyendo a Martínez Quarta junto a Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola y Milton Casco. En el medio sector parecen estar seguros el regreso del capitán Leonardo Ponzio, junto a Ignacio “Nacho” Fernández y el joven Exequiel Palacios. Un poco más arriba “El Pity” acompañaría a Pratto.
Otra es sin Martínez Quarta, y en vez del defensor el volante mundialista Enzo Pérez, para pasar así de un 5-3-1-1 a un clásico 4-4-2. Pero cobra fuerza la puesta de Mora y la salida de Fernández, para tener dos atacantes natos. Scocco, quien no estuvo en la vuelta por lesión, sigue entre algodones.
El hábil delantero también fue parte de uno de los onces junto a Pratto, pero resurgieron sus problemas físicos y difícilmente vea acción. Lo que sí está claro, es que está en convocatoria como otros 23 de la plantilla, entre los que también figura el crack de Selección Colombia, Juan Fernando Quintero, quien es un mediocampista con gol que puede ser un revulsivo clave, sobre todo ante las pocas opciones de ataque que tendrá Gallardo para este duelo.
El once inicial que se visualiza por River, puede ser casi una copia del que venció (2-0) el 14 de marzo al mismo Boca en la final de Supercopa de Argentina. Solo que en el lateral izquierdo en vez de Marcelo Saracchi, estaría el experimentado Casco, y Palacios, la nueva perla que desea el Real Madrid, aún no estaba consolidado entre los titulares. Seguro será considerado por encima de Fernández o Pérez.
Mellizos con variantes arriba
El cuerpo técnico que dirigen los hermanos Barros Schelotto también convocaron a todo el plantel para este cotejo decisivo, a excepción de los juveniles. Hasta Cristian Pavón aparece entre los 24 concentrados, aunque este aún no se recupera del desgarre que no lo dejó terminar en enfrentamiento de ida.
El que parece ahora tener ventaja para convertirse en el sustituto directo del mundialista Pavón, es el cafetero Edwin Cardona, quien deja buenas sensaciones en las prácticas.
Uno de los equipos que pararon, fue el compuesto por Esteban Andrada; Leonardo Jara, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán, Emmanuel Más; Agustín Almendra, Wilmar Barrios, Fernando Gago; Carlos Tevez, Mauro Zárate y Cardona.
Pero las ideas parecen estar menos claras de parte del “Guille”, porque en otro once se vieron nombres como Darío Benedetto, Ramón “Wanchope” Ábila, el colombiano Sebastián Villa, el uruguayo Nahitan Nández y Pablo Pérez. Es difícil pensar que los goleadores de la ida, Wanchope y Benedetto no salgan desde el vamos, pero la jerarquía de Tevez podría imponerse esta vez.
En el tridente que acostumbra Barros en su esquema, le sobran posibilidades, con goleadores probos como Tevez, Ábila, Benedetto o Zarate, pero probablemente ninguno le da el equilibrio que le puede dar Cardona por el sector izquierdo de Pavón.
A pesar que River le sacó empate en casa, Boca es hoy un equipo que parece más incentivado, debido a los más de 50 mil aficionados que presenciaron uno de sus últimos entrenos en La Bombonera. Sin contar los 20 mil que quedaron fuera del estadio.
Ese puede ser envión anímica importante, sobre todo ante una escuadra que deberá enfrentar un Monumental a reventar con los hinchas de su archirrival.
ALINEACIONES PROBABLES:
River Plate: Armani; Maidana, Pinola, Montiel, Casco; Ponzio, Palacios, Pérez, G. Martínez; Mora (o Fernández) y Pratto.
Boca Jr: Andrada; Jara, Izquierdoz, Magallán, Más; Almendra, Barrios, Gago; Cardona, Tevez (o Ábila) y Zárate (o Benedetto).
Árbitro: Andrés Cunha (URU)
Por Miguel Ángel Albarrán.-
@elmigue1