Tras la lamentable agresión de los hinchas de River Plate a los jugadores de Boca Juniors, que provocó la suspensión del cotejo de vuelta ya no está claro si la Superfinal de Copa Libertadores de América 2018, se terminará definiendo en la cancha o en la mesa. Lo que sí es seguro es que previo a la definición del título, el Clásico en vez de jugarlo los futbolistas, lo lucharán los presidentes de los clubes archirrivales, como son Rodolfo D’Onofrio (River)y Daniel Angelici (Boca).
Este martes está pautada una reunión entre los altos directivos de los conjuntos finalistas y los de la Conmebol, que encabeza Alejandro Domínguez. El mandamás del equipo anfitrión del partido de vuelta a jugarse en el llamado Monumental de Núñez, entendió a sus contrincantes xeneizes por lo sucedido principalmente al mediocampista Pablo Pérez (afectado delicadamente en uno de sus ojos), por lo tanto tomó como decisión que el sábado no se realizara el partido debido a la desventaja deportiva que podría significar para Boca Jr.
La reprogramación para el día siguiente (domingo), tampoco se dio, debido a que Angelici introdujo reclamo, que si bien no se negaban a jugar, aún jugarían en desventaja. No hubo problemas de parte de River, acordaron junto con Conmebol, que presionaba para que se jugara, que finalmente se decidiera este martes en reunión, una próxima fecha de reprogramación.
Ahora es otro el panorama para el equipo de la franja roja, Angelici y Boca cambiaron la seña tras lo pactado. A River podría acarrearle sanciones que hasta podrían dejarlo automáticamente sin título de Libertadores. “Me sorprendería mucho que algo así pasara, por lo que se acordó”, declaró D’Onofrio.
El domingo Boca Jr oficializó su reclamo, pero el caso es que más allá de la palabra de Angelici, no es el único dueño de la institución xeneize, es decir, no es sólo él quien manda. Por eso tendría fuertes presiones para sacar ventaja deportiva de lo sucedido.
Defensa del equipo local
Este lunes River presentó a Conmebol su defensa. Alegó D’Onofrio, que el ataque al vehículo transporte de Boca Jr, sucedió antes de entrar en zona del cordón de seguridad hacia el estadio Monumental. Por lo tanto señalaron que ya la seguridad competía exclusivamente a las fuerzas gubernamentales.
“El Tribunal de Disciplina de la Conmebol tiene en sus manos el futuro de la Superfinal de la Copa Libertadores. Un jurado compuesto por cinco miembros deberá analizar el reclamo que elevó Boca y determinar si River tiene que ser sancionado por el ataque de los hinchas al micro xeneize. Sólo podrán votar cuatro jurados porque Diego Carlos Hernán Pirota, de estrecha relación con Boca, no podrá participar por ser argentino”, detallaron medio argentinos.
La decisión o solución, debe ser anunciada a la máxima brevedad posible. Entre tanta especulación de comentaristas o periodistas de Argentina, queda claro que se daría un mínimo de 15 días, considerados necesarios para que el capitán de Boca Jr se recupere. Ya se desmintió la información del hermano de Pérez, quien el domingo aseguró que el jugador tendría que ser operado. El propio volante, quien tenía decidido jugar el domingo, indicó que eso no fue el informe del médico. Tentativamente están las fechas 8 y 22 de diciembre, en el caso que la decisión sea jugar, algo que ya no es tan del deseo de Boca.
Situación a resolver por Conmebol
El Tribunal de Disciplina de la Conmebol determinará primero la responsabilidad de River (el artículo 8 lo responsabiliza por ser local antes y luego del partido, así como dentro y en las inmediaciones del estadio), tras análisis de pruebas y alegatos de ambas divisas.
Si bien todo sucedió a cinco cuadras del Monumental, River insiste en fallas en operativo policial, al tiempo que tiene declaraciones de funcionarios como pruebas. Si no se da la descalificación de River a la que apuesta Boca, habría que esperar una eventual suspensión del Monumental o que se juegue a puerta cerrada.
River por lógica apelaría eso, y en decisión contraria lo haría Boca, para eso tienen el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo). De las 13 sanciones a las que puede enfrentar River, está una que plantea jugar en campo neutral. Desde Miami ya le hicieron tentadora propuesta a Conmebol, además se habla de Dubai, la ciudad más rica del mundo, una opción tentativa en el Medio Oriente.
Miguel Ángel Albarrán
@elmigue1