Por Miguel Ángel Albarrán.-
@elmigue1
Un día después que suspendieran el primer juego de la final de Copa Libertadores de América 2018 por la manera como afectaron al estadio “La Bombonera” las fuertes lluvias en Buenos Aires, River Plate se llevó valioso empate de 2 goles por 2 ante su clásico rival Boca Juniors. Marcelo “Muñeco” Gallardo no pudo estar en la cancha de Boca debido a una fuerte suspensión que también lo apeará del choque de vuelta, pero sí pudo dejar un guión estratégico que fue plasmado de manera efectiva por su once, que tuvo como novedad una defensa de cinco jugadores.
El club “millonario” tuvo que soportar no solo la ausencia de su DT y de su capitán Leonardo Ponzio, sino que también el mal clima, amén de otras incomodidades como el allanamiento de las fuerzas policiales que invadieron los vestuarios para cerciorarse que no ocultaran algún tipo tecnología que les permitiera tener comunicación directa durante el juego con el entrenador Gallardo.
El quinto zaguero del equipo de la banda roja, no hizo para nada a River una escuadra defensiva, sino que por el contrario presionaron arriba para dominar al principio a los xeneizes en su propio reducto. No obstante, fueron los anfitriones quienes pegaron primero, con un ataque contundente de Ramón “Wanchope” Abila, quien tras un fuerte disparo de derecha, aprovecha un rebote que remata de zurda y con mayor potencia para vencer (1-0) a Franco Armani.
Dos minutos después River responde con una buena definición del centro delantero Lucas Pratto. Justo al minuto 45, un cabezazo de Darío Benedetto, quien recién sustituyó al lesionado Christian Pavón, puso arriba (2-1) a Boca para irse con ese resultado parcial al descanso. Para la segunda etapa la intensidad siguió en el encuentro, como se estila en los Superclásicos de estos dos grandes conjuntos argentinos. El espectáculo futbolístico fue evidente, “él toma y dame” de la segunda parte benefició a un River que vio como un tiro libre de Gonzalo “El Pity” Martínez fue rozado por la cabeza del defensa Izquierdoz para concretarse un segundo gol (2-2) de visita que le da mucha confianza al “Millonario” en la vuelta a jugarse en el Monumental.
La profundidad en los banquillos se puso de manifiesto, Carlos Tévez se agregó a un ataque ya reforzado con el goleador Benedetto. Por los visitantes, “Nacho” Fernández y el colombiano Juanfer Quintero saltaron al terreno. La hinchada de Boca en La Bombonera y millones de televidentes fueron testigos del espectáculo, ahora le toca a la fanaticada de River.
Goles: BJ- Ramón Ábila (33′) y Dario Benedetto (45′). RP- Pratto (35′) y Izquierdoz (E/C) 15′ ST