Superadas  expectativas del “Venezuela Aid Live”

 El concierto generó movimiento hotelero llenando al 100% a 14 alojamientos de tipo rural, 249 hoteles, 34 apartahoteles, 18 hostales, 60 casas de turismo y 5 centros vacacionales, cifras aportadas por la Alcaldía de Cúcuta

 

 

 

En el mega concierto “Venezuela Aid Live” desarrollado en el Puente Internacional Tienditas, ahora Puente La Unidad, ubicado en el Departamento de Norte de Santander de Colombia, se escribió una de las páginas de la historia moderna de Venezuela más significativas, donde múltiples almas de diversas nacionalidades se unieron a favor de un pueblo que clama entre cosas por comida y medicamentos para sobrevivir.

A partir de las 10 de la mañana del 22 de febrero de 2019, los ojos del mundo se volcaron hacia Cúcuta ansiosos por colaborar en la causa humanitaria, pero a su vez, para ver el desenlace del contrapunteo  entre las dos fuerzas políticas que en Venezuela actualmente se miden, Juan Guaidó y Nicolás Maduro.

Obviamente, estando a escasos 300 metros instaladas las escenografías para ambos conciertos previstos para este día y la publicidad extendida por uno y otro organizador, las comparaciones realizadas por los testigos de lo acontecido no se hicieron esperar.

Las voces de la calle

Al concierto asistieron venezolanos residentes en Colombia y otros países, pero a su vez otros viajaron desde Venezuela y pese al miedo de qué encontrarse en el camino y cruzar la frontera, algunos madrugaron como es el caso de Emilce de Muñoz, quien viajó desde El Vigía – estado Mérida y pasó (3: 00 am)  por el lugar donde se presume se desarrolló el concierto oficialista y: “no visualicé nada. Solamente estaba la Guardia y el Ejército. Bien tranquilo, no había nada”.

Henry Vera, margariteño residente en Cúcuta desde hace tres años  asistió al espectáculo para trabajar como artista de calle pero a su vez para prestar su apoyo, según éste: “urge que en nuestro país reine la paz y se den las condiciones para que quienes salimos de Venezuela podamos regresar a trabajar y vivir con dignidad”.

A todo pulmón, Jesús Carrascal vendía sus gorras alusivas al concierto y animaba a los venezolanos que se dirigían hacia la tarima a no rendirse: “hermano venezolano, hoy estamos aquí para acompañarte en tu lucha, que ahora es nuestra. Vamos bien. Sí se puede.”

Nubia Blanco y Nancy Estella, son colombianas concurrieron al concierto para ser parte de las voces que piden que la ayuda humanitaria llegué a los venezolanos: “hay gente muriendo de hambre, de cáncer y enfermedades menores por falta de comida y medicinas básicas, éstos insumos deben llegar hasta nuestros hermanos, no se trata de un capricho”.

 

Todos presentes y bajo un lema humanitario

Venezuela además de ser cuna de un invaluable talento artístico también se prestó para ser plataforma de lanzamiento de muchos artistas que se dieron cita en Cúcuta demostrando una gran calidez humana, rostros con múltiples emociones compartieron con cantantes internacionales y nacionales como: Paulina Rubio, Camilo Echeverri, Maluma, Carlos Baute, ¨Cholo¨ Valderrama, Juan Luis Guerra, Maluma, Bacilos, Silvestre Dangond, Diego Torres, Reik, Chino, Reinaldo Armas,  Gussi, José Luis Rodríguez “ El Puma”, Carlos Vives, Luis Fonsi, Nacho, Ricardo Montaner, Lele Pons, Fonseca, Alejandro Sanz, Maná, Juanes, Anitta, Mau y Ricky, Danny  Ocean, Alesso Dj, Marko y Rudy Mancuso, Reymar Amoroso, entre otros, por el lado del concierto solicitado por el presidente interino Juan Guaidó, el lleno fue total como consecuencia del firmamento de estrellas que brillaron.

 

 

Meta encaminada

El evento contó con el apoyo de voluntarios que al igual que los organizadores, artistas y pueblos del mundo aspiran recaudar en 60 días, 100 millones de dólares para apaliar en parte, la situación de vulnerabilidad de los venezolanos.

Al consultar a los venezolanos que cruzaron la frontera para estar presentes en el concierto sobre cuáles son las prioridades en materia de la ayuda humanitaria éstos no dudaron en responder: “medicinas, alimentos y libertad es lo que nos urge”.

 

Particularidades en tarima

En materia de tarima, no fueron escatimados recursos. Los artistas invitados actuaron en un escenario giratorio de 7 metros cuadrados aproximadamente, con dos fachadas y capacidad para albergar hasta 35 personas en escena.

La planificación del espectáculo a cargo del inglés Richard Branson, preveía un público que oscilaba en 250 mil a 500 mil asistentes al acontecimiento artístico en un poco más de 20 hectáreas para desplegarse y disfrutar del más grande evento -hasta ahora- desarrollado en suelo neogranadino, con fines humanitarios a cielo abierto y con entrada gratis.

 

Seguridad

Las medidas de seguridad fueron extremas, sobretodo dando respuesta a los indicios de sabotaje presentados el miércoles 20 de febrero, cuando Christian Krüger, director de Migración Colombia anunció la detención de 5 ciudadanos venezolanos en las inmediaciones de la avenida Libertadores, cuyo presunto objetivo era sabotear el concierto, los implicados al momento de su detención iban uniformados de la Sijín de la Policía Nacional, a bordo de una camioneta.

Además, la Alcaldía de Cúcuta decretó la alerta amarilla en clínicas y hospitales de la localidad a partir de las 11 am y hasta las 4 pm del viernes 22 de febrero de 2019, con el propósito de concentrar todo el personal e infraestructura necesaria para responder a posibles eventualidades durante y luego del concierto, en un día decretado como cívico y con Ley Seca.

Así mismo, más de 400 voluntarios, 173 expertos de salud, 14 ambulancias, 4 máquinas del Cuerpo de Bomberos y 10 módulos de rehabilitación, más de 1. 500 policías estuvieron presentes en el lugar.

Si bien el espectáculo fue con entrada libre, no se permitió la entrada de niños menores de 5 años, mujeres embarazadas con gestación avanzada, personas de la tercera edad, ni mascotas.

 

Salir de la versión móvil