“Sundde condena a la quiebra a la empresa Café Flor de Patria”

Más de 250 trabajadores se ven afectados ante la paralización de esta factoría cafetera.

 

 

Trabajadores de la empresa Café Flor de Patria, denunciaron estar en situación de paralización, producto de las exigencias de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en cuanto al establecimiento de los costos del producto final impuestos a dicha factoría.

“Tenemos dos semanas paralizados, porque el Sundde en gaceta oficial Nº 40.830 y 40.787 nos obliga a vender por debajo del costo de producción. Si ellos nos garantizan la materia prima (café verde) al costo que ellos establecen, nosotros no tenemos problemas con dichas exigencias, sin embargo, la materia prima actualmente varía semanalmente (…) por eso con estas exigencias el Sundde prácticamente nos está condenando a la quiebra”.

Así lo dijeron Rosana Landaeta (del comité de salud y seguridad laboral de los trabajadores), María Castellanos (del consejo productivo de trabajadores y trabajadores), José Luis Castellanos (gerente de mantenimiento), Romer Macías (secretario general del Sindicato de Trabajadores), y Octavio Alexandre (gerente de ventas de dicha empresa).

Explicaron los voceros denunciantes, que el Sundde no toma en cuenta los costos de producción ni las variables que influyen en la venta del producto final. Recordaron que el quintal (QQ) de café verde (materia prima) en enero del año pasado estaba en 6 millones de bolívares en promedio, pero en la actualidad ya supera los 8 millones.

“En diciembre un kilo de café a costo de producción costaba 100 mil bolívares, pero con esta Gaceta Oficial nos quieren obligar – en otra realidad económica – a vender el familiar a 30 mil bolívares, y el más costoso a 70 mil, con esos costos no es posible mantener la productividad de la empresa”, comentaron.

Recalcaron que actualmente los trabajadores se encuentran cumpliendo horario ante la paralización parcial de la empresa. “Nos obligaron a tomar vacaciones colectivas, son más de 250 trabajadores los afectados, estamos haciendo actividades y ejercicios físicos recreacionales para mitigar el efecto psicológico que esta situación pudiera generar en la población afectada”, enfatizaron los trabajadores.

Salir de la versión móvil