Por: Alejandro Villalobos / El Carabobeño
La organización civil Súmate exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) designar puntos para el registro electoral en zonas de difícil acceso. Explicó que los lugares seleccionados deben basarse en tres criterios, de acuerdo a la ley vigente.
En una publicación en la red social X, Súmate señaló que deben ser zonas de fácil, de difícil acceso y con mayor concentración de población. Esto dará mayor garantía del voto.
Es decir, “sin exclusión ni discriminación, según lo establecido en el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales”, que se refiere a la ubicación de los centros de inscripción y actualización.
El artículo enumera tres criterios: “Facilidad de acceso para las electoras y electores, presencia en los sectores de difícil acceso y/o de mayor concentración poblacional, y garantía para todos los sectores de la población”.
Funcionamiento de los Puntos de la Jornada Especial del Registro Electoral que el @cneesvzla desplegará del #18Marzo al #16Abril deben cumplir 3 criterios: Fácil acceso, presencia en sitios de difícil acceso y mayor concentración de población, y garantía para todos los sectores. pic.twitter.com/3x5IO0JpOR
— A.C. Súmate (@Sumate) March 11, 2024
“La ubicación de los lugares en los cuales funcionarán los centros de inscripción y actualización, y de los centros móviles, deberá ser hecha del conocimiento público mediante la publicación en cualquier medio de comunicación idóneo y eficaz, así como en el portal oficial de Internet del Consejo Nacional Electoral”, ordena el artículo.
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Jesús Mendoza, exigió al CNE puntos del RE en todas las parroquias del país.