Douglas Abreu / CNP 21627
@douglasabreub
Este año escolar 2023-2024 se iniciará con los maestros en la calle porque en pleno Socialismo del siglo XXI, los profesionales de la docencia cobran: 0.61$ como docente VI, años de servicio máxima categoría docente y la mayor jerarquía académica, con una pérdida salarial de 117.21 $ al mes de agosto a duras penas cubre el 3.07 % de la canasta básica familiar, CENDAS julio 2023: 502.27 $.
El anuncio lo hacen José Miguel Briceño, Jesús Caldera y demás miembros del Sindicato Unitario del Magisterio Trujillano (SUMA Trujillo), filial de Fetramagisterio, quienes indicaron que esta precariedad y pérdida son variables de acuerdo a la categoría docente, vigentes para las 6 categorías docentes, T.S.U, Bachilleres docentes, y PND, activos, jubilados, pensionados, interinos, son los sueldos y salarios más miserables e irrisorios de América y del mundo.
Además de estos míseros sueldos y salarios – agregaron – los educadores están sin servicio médico de hospitalización, cirugía y maternidad, funerarios, sin la firma de la I.I.I.C.C.U. Y sin ningún ajuste salarial porque el estado patrono educativo: Yelitze Santaella abandono la negociación colectiva desde noviembre del año 2022.
Educadores sentenciados a pobreza extrema
Es el propio estado-patrono que representa Nicolás Maduro – sostienen – que sentenció a la pobreza extrema de los educadores y su grupo familiar, la cual se profundiza diariamente porque existiendo los miles de millones de dólares que según el mismo lo afirmo:
“Venezuela tiene queridos compatriotas las divisas, los dólares, los euros, las divisas convertibles que necesita para su desarrollo y funcionamiento de la economía completa y digo algo más, sobran dólares para la economía y el funcionamiento anual”.
Poder adquisitivo pulverizado
Sostienen que ahora pulverizó deliberadamente el poder adquisitivo de todo el magisterio, sustrajo desde el año 2018/2020, el incremento salarial del 280%, con sus respectivas incidencias, el 150 % de las primas contractuales y el ajuste salarial desde el primero de mayo
Que sumado – prosiguieron – con la asfixiante hiperinflación del 398,10% la devaluación diaria y constante del bolívar, el alza galopante del dólar, los servicios básicos y los productos de la canasta básica familiar evidencian suficientemente que los docentes no tienen capacidad de compra y de una calidad de vida digna.
Ya que tienen un déficit del 96,93% de los ingresos mensuales para cumplir con la mayor suma de felicidad posible, seguridad social y estabilidad, como lo expresó sabia y oportunamente, Simón Bolívar. Una realidad palpable, contractual y laboral que durante los 510 días de reclamo sostenido en las calles lo que ha imperado es la profundización de la sobrevivencia.
Explicaron que un ingreso al MPPE, años de servicio para esta fecha de reclamo devengaba 99.27 dólares, al mes de agosto de este año: 13.49 $, la pérdida salarial equivale: 85.78 $; Un docente II y III, 3 y 10 años de servicio percibían un promedio de 211.17 $ a este mismo mes y año 14.34 $, la pérdida de ingreso promedio: 196,83 $, docente IV, 5 años laborando, especialista, magister, la disminución equivale 97.60 $ de 113.12 $ de sueldo, docente VI, 21 años de servicio , magister, doctor la merma salarial, son de 117.21 $ de 135.04 $ de sueldo.
Sin señales de acuerdo
Los dirigentes magisteriales expresaron su preocupación ya que a 16 días de iniciarse el nuevo año escolar, no existe un mínimo de entendimiento entre el MPPE y las 17 federaciones sindicales signatarias de la Convención Colectiva para reivindicar la labor de los profesionales de la educación.
De allí, que están exigiendo laboral y constitucionalmente que el estado –patrono presente la oferta salarial de acuerdo a la canasta básica familia, como lo establece la vigencia de la constitución bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica del Trabajo porque la convención colectiva está vencida desde hace 3 años, el proyecto de la I.I.C.C.U, sólo faltan por revisar analizar y firmar las cláusulas económicas.
Gobierno será responsable de quebrar la paz laboral
Desde julio de este año – recordaron – el magisterio entregó nuevamente las exigencias humanas y fundamentales que el gobierno a través del MPPT, conocen con lujo de detalles los reclamos de los docentes que muy bien pudieron solucionar durante los 5 días de calle. En ese sentido, serán los responsables de quebrar la paz escolar ya que han tenido tiempo suficiente para dignificar la calidad de vida de todo el magisterio, advirtieron para finalizar los directivos del Suma Trujillo.
.