Yoerli Viloria/DLA.- La presidente del Colegio de Enfermeras de Valera, Sulvia Torrealba, denunció a través de las redes sociales que la doctora Carmen Cardozo «tiene una cacería de brujas» y «atropella» al personal del Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo ubicado en Valera, «le hago un llamado al Gobernador de Trujillo y a la doctora Jaqueline Peñaloza (Fundasalud) para que investigue lo que está pasando en el Hupec con la directora de recursos humanos».
Indicó que mientras las normativas en pandemia a nivel nacional dictan que el personal mayor de 60 años con patologías graves deberían estar en casa, en el Hupec hay personal oncológico al que le suspendieron el salario desde el año pasado, «por ejemplo tenemos a una portera con cáncer a la que le suspendieron el sueldo desde octubre; y si usted doctora Peñaloza quiere saber los nombres de los demás perseguidos por este mismo medio con mucho gusto se los puedo hacer llegar».
Cardozo obliga a algunas enfermeras a hacer cinco guardias continuas aún cuando han manifestado malestares como efectos colaterales de la vacuna anticovid y en plena cuarentena radical, pese a que la misma presidente de Fundasalud instruyó que el mínimo personal debe estar en el hospital para evitar contagios.
«Doctora Peñaloza investigue lo que está pasando en el Hupec con la directora de recursos humanos. No hay transporte, la mayoría vive fuera de Valera, no hay efectivo, lo que ganamos alcanza paga comprar una harina precocida y un kilo de queso, nuestra situación es grave y prácticamente estamos trabajando por vocación», reiteró.
Vacunas e insumos
Torrealba instó además al gremio de enfermeras y enfermeros del estado Trujillo a alzar su voz de protesta para exigir que sean vacunados contra el Covid-19 todos los profesionales de la salud en el estado sin discriminación partidista, así como exigir la dotación de los hospitales y centros médicos.
«Estoy muy de acuerdo con la doctora Peñaloza cuando reconoce que no hay insumos al decir que no hay suficiente solución fisiológica porque se hicieron pequeñas compras y tenemos déficit de especialistas. Pero ahí tenemos también el hospital del Seguro Social de La Beatriz cerrado, lo que le ha generado muchos problemas a los ciudadanos», concluyó.