Sueldos y bonos insuficientes para soportar cuarentena

La falta de dinero comienza a perturbar la paz familiar.

 

Los salarios y los bonos entregados por la plataforma Patria cada día, en esta segunda etapa de cuarentena social en Venezuela, se tornan insuficientes ante el alza de precios de los productos de la cesta básica familias, ajustados a la variación constante del dólar “negro”.

Luego del anuncio del Ejecutivo Nacional de la prolongación de la cuarentena y el Estado de Alarma por 30 días más, algunos locales comerciales del municipio Boconó cerraron su Santamaría para no vender a pérdidas y otros cambiaron rápidamente los precios de los productos. Por el contrario, los boconeses desesperan por no poder trabajar normalmente o hacer trabajos fuera de su área laboral para conseguir más ingresos y sobrevivir a la crisis económica del país.

Los precios varían diariamente. Una harina de maíz precocida se encuentra en el mercado entre Bs. 120 mil y Bs. 160 mil, el azúcar entre Bs. 150 mil y Bs.170 mil, la mayonesa pequeña Bs. 240 mil y la mantequilla de 250 gr. Bs. 260 mil.

Los alimentos suben de precio casi a diario.

Si hablamos de enlatados, se pueden adquirir entre Bs. 170 mil y 240 mil. La leche en polvo está en 950 mil y el medio kilo de café en 350 mil. De los productos de higiene personal, la crema dental cuesta 150 mil, el jabón de olor entre 50 mil y 100 mil, el jabón en polvo varía entre 200 mil y hasta 650 mil, mientras el champú cuesta 380 mil, depende de la marca y el tamaño.

Esta realidad es la que preocupa a los venezolanos, incluso más que la pandemia Covid-19. Según testimonios porque ni un sueldo de 450 mil y menos un bono del mismo monto son suficientes para adquirir lo más necesario, puesto que la carne, si se consigue, cuesta 400 mil y el pollo 580 mil, ambos desaparecidos de la mesa familiar.

 

Salir de la versión móvil