Pese a que la semana pasada la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) supervisó la mayoría de las librerías del municipio Boconó y ayer los costos amanecieron con el menos 30%, aun así, ni siquiera el sueldo mínimo de un mes alcanza para comprar la lista de útiles escolares de un sólo hijo; porque si son más de dos, la cuenta puede exceder los 400 mil.
Los Bs. 97.531,56 del salario ni para zapatos ni para cuadernos; porque la lista escolar más sencilla supera los Bs. 150 mil. Yudit Godoy, madre de tres niños, uno de prescolar y otro de primaria, comenta que lo más costoso son los creyones. Pero hay grados que piden láminas, hojas, marcadores, cuadernos para música, evaluación y tareas. “Si uno tiene para uno al otro le falta algo. El sacrificio reunir de poquito en poquito para comprar lo necesario”, explica.
Otras realidades
Mairoby Laguna, madre de cuatro niños, asegura haber gastado Bs. 500 mil en sus tres escolares y sólo en útiles, fuera de los uniformes y zapatos. Dice por el alto costo de la vida, sus hijos repetirán los uniformes en buenas condiciones, ya que si bien ha tomado previsiones desde abril el sueldo que percibe no le alcanza.
María Bastidas, otra madre, ratifica lo costoso que es adquirir los útiles escolares y adicionalmente los uniformes, por lo que ha optado por comprar tela y mandarle a hacer camisas y faldas a su pequeña.
Otra declarante que prefirió el anonimato aclara que las fiscalizaciones realizadas lejos de hacer más accesible los artículos escolares, obligan a las librerías a quebrar. “Con los precios irreales colocados como justos, si adquieren de nuevo más mercancía no será en la misma proporción y con las ganancias que aseguren la rentabilidad del negocio”, sentencia.
Regulan venta de cuadernos
En algunas papelerías de Boconó se detectó que regulan la venta de cuadernos y libretas a tres por persona y eso ha molestado a padres y representantes. Asimismo, critican que el Gobierno no realice jornadas de útiles escolares.