El incremento acelerado del precio del dólar en los últimos días tiene asustado a muchos y ha dejado sorprendido a los trujillanos al momento de hacer sus compras en abastos, supermercados o carnicerías.
Tras un recorrido del equipo reporteril de Diario de Los Andes se pudo constatar que el precio de los alimentos de primera necesidad han experimentado un alza de forma indiscriminada, mientras que hay ciudadanos que aseguran que todos los días se exhiben nuevos precios.
La carne se cotiza en Bs. 450 mil el kilo y el pollo ronda el mismo precio, el queso semiduro puede llegar a tener un costo mínimo de Bs. 460 mil, el duro se consegue hasta en 590 mil, mientras que el concha negra alcanza los 700 mil.
En cuanto al cartón de huevos que nuevamene se incorpora a la modalidad de aumento diario y que ya supera los 500 mil bolívares, en abastos y bodegas populares un solo huevo puede costar 25 mil bolívares. Si de charcutería se trata el popular tuvo de mortadela se muestra en 460 mil.
Si el salario mínimo integral se mantiene en 450 mil bolívares, a un venezolano promedio el sueldo mensual no le alcanzaría ni para la comida de un día, lo que es igual a decir que no le alcanzaría ni para hacer un arroz con huevo o arepa con queso que antes podían resolver ‘la papa del día’.
Con el comercio trabajando a media máquina y solo los sectores priorizados, sin transporte público y una población intentando mantenerse en sus hogares, los trujillanos de pie se preguntan cómo van a sobrevivir a la Cuarentena Nacional que decretó el Gobierno de Nicolás Maduro como medida para frenar la propagación de Covid-19.