Llena de maleza, monte y equipos sin mantenimiento se encuentra la subestación eléctrica de Buena Vista en el Eje Panamericano del estado Trujillo
El estado Trujillo en las últimas dos semanas ha sido golpeado fuertemente por cortes eléctricos, fallas por cuatro, siete y más horas han dejado sin servicio diversos sectores, recibiendo sólo dos horas de luz. Ante este escenario el día lunes hizo acto de presencia en la región el ministro Motta Domínguez, quien explicó que estas situaciones se presentan por falta de agua en los embalses que operan en la zona Sur Occidente.
Ante esto revisamos informaciones que llegan a nuestra sala de redacción, por parte de ingenieros eléctricos, quienes explicaron la falta de mantenimiento en la que se encuentran algunas subestaciones del estado Trujillo, una de ellas la de Buena Vista, ubicada en el Eje Panamericano, específicamente en el municipio Monte Carmelo.
Esta subestación es el enlace principal de Los Andes con el sistema interconectado del país, allí convergen las líneas desde el Zulia y se enlazan con la generación de planta Páez en el estado Barinas.
Escenario
En la actualidad el estado de la subestación es bastante preocupante, la empresa eléctrica se olvidó de realizar el respectivo mantenimiento, como lo es pica y poda, así lo demuestran las gráficas tomadas en el sitio. Explicaron que las podas deben realizarse por lo menos cada tres meses y el mantenimiento preventivo a los equipo una vez al año.
El patio de la subestación debe contener en sus alrededores sólo piedra picada y aquí está con full monte (como se observa en la gráfica), la cerca perimetral ya ni se ve porque está copada de maleza. Por otra parte los pararrayos tampoco deben tener ni una hoja en su alrededor y se observa cómo lleva una enredadera que casi llega a la punta.
La importancia de la subestación de Buena Vista es vital porque allí es donde se interconectan tres estados, y tal situación de deterioro coloca en riesgo el sistema eléctrico de estas zonas. Para la mañana de ayer miércoles se conoció que dentro de la subestación explotó un transformador de corriente que aunque según la información no causa graves lesiones, de no hacerle mantenimiento a tiempo a la planta pueden darse daños peores con consecuencias que lamentar.
Sin recursos
Para realizar el mantenimiento necesario a este tipo de subestaciones deben contar con buenos equipos para trasladarse a la zona. En la actualidad Corpoelec Trujillo presenta déficit tanto del parque automotor como de personal, ya que algunos han renunciado a sus trabajos, quedando muy pocos obreros y no dan abasto para realizar las tareas, la empresa se está quedando sin su capital humano.