Eduardo Viloria
DLA.-La tarde del jueves tomando la noche, la Alcaldesa del municipio Rafael Rangel Sonia Silva presentó públicamente el informe de su Memoria y Cuenta correspondiente al año 2022, señalando de entrada que vino a trabajar por el municipio.
Agradeció Sonia Silva en el informe, al Gobernador Gerardo Márquez, por el apoyo que le ha brindado al pueblo rangeliano en general, considerándolo un pilar fundamental para el municipio.
Deudas por cumplir
Al inicio de gestión, dijo se dio cuenta que había muchas deudas por cumplir, entre estas la seguridad ciudadana, que se ha ido superando.
Dijo que había visitado muchos sectores del Municipio, casa a casa hogar por hogar tras los embates de las lluvias, no dejando de mencionar que le había cumplido al pueblo de acuerdo a las ordenanzas vigentes.
Expreso que entre las prioridades de su gestión; se impuso el mejoramiento de los servicios públicos y la recaudación de impuestos en la economía productiva.
Trabajos con los Clap
Mencionó la Alcaldesa en el informe que junto los Clap recibieron todo su apoyo, logrando distribuir 87 mil 900 beneficios, habiéndose reforzado también los ingresos propios al prestar ayuda a 223 familias en casos de vulnerabilidad, junto al Instituto Nacional de Nutrición, donde también estuvo presente la distribución de 56 mil 840 cilindros de gas para uso domestico en los hogares, procedentes de Gas Comunal.
Mencionó la Alcaldesa en el informe, que 4 mil 653 personas se beneficiaron con las ferias del campo soberano, además se colaboró con las jornadas de vacunación y esterilización, estando la atención social al día conjuntamente con la Gobernación y Fundasalud, mencionando también el respaldo de la Farmacias Móvil y Fénix, apoyando también la iniciativa de una farmacia propia, en la sede de la Municipalidad.
Menciona el informe, la funcionabilidad de las ambulancias; que realizaron 2 mil 607 traslados, la recuperación de seis canchas deportivas y dotaciones para los atletas. Aplicando aquello de “haciendo deporte hacemos patria porque alejamos a la gente de los vicios”.
Se apoyaron las misiones y el desarrollo social, dijo; mientras que Las ayudas económicas ascendieron a 408; ayudas medicas 572; exámenes de laboratorio 198; ayudas técnicas 259 y la donación de 37 urnas a familias de escasos recursos.
Priorización de los servicios básicos
El municipio Rafael Rangel es primero en todo y por eso priorizamos los servicios básicos. El compromiso de nuestros trabajadores fue eliminar los vertederos públicos. Constantemente se hacen los cortes de maleza en las vías. Igualmente apoyamos las instituciones educativas, plazas, parques, nacientes y embaulados de aguas pluviales, además del mantenimiento que le brindamos al Cementerio de Betijoque. Destacó la labor de la cuadrilla eléctrica, haciéndole un llamado a todos los factores para que colaboren con la limpieza de las áreas comunes.
Explicó la óptima recolección de desechos sólidos y la reparación, de gran número de tomas de agua, junto al mantenimiento de la única bomba que surte del preciado liquido a Betijoque. Repasó también la instalación de ocho transformadores, más la plena iluminación de la Avenida 5 de Betijoque junto a Corpoelec, instalando 2 mil 835 bombillos.
Citó la ejecución de las obras en la vía de Punta Brava hacia Agua Clara, el alcantarillado de San Pedro, la rehabilitación del tanque de Santa Rita, la rehabilitación de la red de alumbrado en Brisas del Lago, el tanque de La Princesita, el sistema de aguas negras en Rafaela Baroni, la pavimentación flexible de la Avenida 5, más otras obras; como lo son la de las aguas residuales en Altos de Sara Linda, el Alcantarillado de San Agustín parte alta, la rehabilitación del Ateneo de Betijoque, la vía agrícola de Agua Clara a San Pedro y la electrificación del estadio Silvio Rojo.
«Yo lo que vine fue a trabajar. De verdad le agradezco a mi equipo, yo solo soy un instrumento de la Revolución, que vine a darle al pueblo lo que es del pueblo», finalizó.
Después de la presentación del informe de la Alcaldesa Sonia Silva, hubo una grata festividad musical, con talentos locales y las bellas chicas de Piel Morena.