Ernesto Rodríguez (ernestorodri49@gmail.com)
El médico austríaco Sigmund Freud (1856-1939) fue el fundador del ‘Psicoanálisis’ y en una breve conferencia que publicó en 1908 titulada ‘Escritores Creativos y Soñar Despierto’, analiza que las personas muchas veces se imaginan cosas buenas futuras (sueñan despiertas) para compensar las frustraciones que sufren en su vida real.
En la historia del pensamiento hay famosas fábulas en las que se describe esta capacidad de ‘soñar despierto’. Por ejemplo recordemos la fábula de la ‘lechera’ atribuida al legendario autor griego Esopo, esclavo frigio que vivió probablemente entre 620 y 560 A. de C…En esa fábula una lechera llevaba un cántaro con leche al mercado y se hizo muchas ilusiones con el dinero que ganaría al venderla: Compraría un canasto de huevos de los que nacerían pollos, y luego al venderlos compraría una vaca, un ternero, etc….pero se le cayó el cántaro y perdió la leche. La moraleja es: “No cuentes los pollos antes de nacer” (1). Esa fábula también la refiere el autor español Félix María Samaniego (1745-1801) y la moraleja es: “No anheles, impaciente el bien futuro; mira que ni el presente es seguro” (2).
En la historia de la literatura existe el término ‘Bovarysmo’ que proviene de la famosa novela ‘Madame Bovary’ (1857) del gran escritor francés Gustave Flaubert (1821-1880). Dicho término se refiere al conflicto entre sueños y fantasías en la vida imaginada que implican grandes metas y disfrutes, pero que se destruyen al chocar contra una cruda realidad. Veamos brevemente la trama de la novela. Emma es muy bella y tiene muchas ilusiones en su vida por haber leído muchas novelas románticas. Ella se casa a los 18 años con Charles Bovary, un médico de zona rural, que como persona es sumamente gris, mediocre y limitado. El caso es que al poco tiempo ella se desencanta por su aspecto descuidado y vulgar. Ella se cansa más y más y comienza a buscar aventuras amorosas, y primero tiene una aventura con el apuesto Monsieur Rodolphe Boulangier de la Huchette que luego de ser su amante la abandona. Luego tiene otra aventura amorosa con Léon Dupuis. Ella continuamente adquiere cosas muy lujosas gracias a Monsieur Lheureux, un comerciante astuto que le vende mucho y hasta le presta cuando ella no puede pagar las deudas. Finalmente las deudas llegan a tal magnitud que viene la amenaza del embargo y ella, desesperada, se suicida con arsénico. Esa novela ha sido considerada como una crítica al ‘matrimonio burgués’ y también como una ilustración del conflicto, por un lado, entre las ilusiones de vida lujosa y fantasías amorosas románticas que tiene Emma Bovary, y por otro lado, su choque con una dura realidad que inexorablemente le pasó factura.
Posteriormente en la literatura anglosajona, el escritor estadounidense James Thurber (1894-1961) en el año 1939 publicó una breve narración en el magazine ‘New Yorker’ titulada: ‘La Vida Secreta de Walter Mitty’. En efecto, Walter Mitty es un personaje que en la realidad tiene una vida sumamente gris y mediocre, pero aunque esté despierto, tiene continuamente fantasías para escapar a su triste realidad. Así, en la narración, Walter Mitty primero se imagina que es un heroico piloto de un hidroavión, luego en otro momento se imagina que es un cirujano sumamente eminente, en otra ocasión se imagina que es un terrible asesino que rinde testimonio ante un jurado, en otra ocasión se imagina que es un heroico piloto de la Royal Air Force para una misión suicida. Finalmente Walter Mitty se imagina que enfrenta heroicamente un pelotón de fusilamiento. Pero todas esas fantasías no tienen ninguna relación con su vida real que es gris y mediocre. Entonces la expresión ‘Mentalidad Myttiesca’ en la cultura anglosajona se refiere a una persona que vive sueños heroicos y fantasías en su vida imaginaria sin poner atención a su vida real, por lo cual continuamente se estrella contra la realidad.
En fecha 25 de diciembre del año 2013 se estrenó la película ‘La Increíble Vida de Walter Mitty’ que tuvo mucho éxito.
Por otra parte, el conocido filósofo francés Luc Ferry (nac. 1951), en su importante obra titulada: ‘¿Qué es la Vida Buena?’ (2002) clasifica los sueños despierto en varias categorías: Sueños de poseer riquezas…en el caso de los hombres sueños de seducir bellas mujeres y sueños eróticos…en el caso de jóvenes de ambos sexos sueños de llegar a ser un gran profesional muy admirado, etc., etc.
Pero Ferry señala que la mayoría de las personas se avergüenzan de reconocer que tienen tales sueños, porque podrían parecer infantiles, ya que los niños son los que más fantasías tienen sobre su futuro. Además, reconocer tales tipos de sueños, frecuentemente sería equivalente a reconocer desdicha en su vida real, y las personas ‘frustradas’ no son bien vistas en la sociedad. Adicionalmente, cuando se ‘sueña mucho despierto’ eso se puede considerar un síntoma inicial de demencia (3).
En efecto, Ferry, distingue entre el individuo neurótico y el individuo psicótico: “Los textos de psicología ofrecen una definición bien conocida de la diferencia entre neurosis y psicosis: Nos dicen que el individuo psicótico ha adquirido la convicción inconmovible de que dos más dos es igual a cinco. Cualquiera que trate de persuadir a esta persona psicótica de otra cosa es un tramposo que trata de hacer daño. El psicótico ha perdido contacto con la realidad. El neurótico está igualmente persuadido de que dos más dos es igual a cinco, pero a diferencia del psicótico, está inmensamente incómodo por eso’. El neurótico todavía tiene una relación con la realidad, aunque sólo sea a través de la ansiedad. Una anécdota (…) dice lo mismo en forma de chiste: El neurótico construye castillos (…) el psicótico vive en esos castillos” (4).
Por otra parte, hay una manera de ‘soñar despierto’ que es tenebrosa porque la persona se puede obsesionar no con fantasías buenas sobre su vida futura, sino con que tiene una enfermedad o la va a tener en un futuro, aunque en la realidad no haya ninguna evidencia de que tiene tal enfermedad o la tendrá en su futuro. Eso es lo que en psiquiatría se denomina: ‘Trastorno Obsesivo Compulsivo’ (TOC) y puede llegar a ser sumamente grave.
En conclusión, en la vida puede ser importante tener ilusiones, pero tienen que ser ilusiones vigorizantes y sobre todo que tengan asidero en la realidad.
NOTAS: (1) Pag. 53 en ‘Aesop’s Fables’. Selected and adapted by Louis Untermeyer. Paul Hamlyn (1965) (2) Pag. 171 en ‘La Fábula a través del tiempo’. Selección, Introducción y Notas Biográficas de V. Méndez, L. Sánchez y E. Inglada. Editorial Ramón Sopena (1978). (3) Pags. 3-4 en Luc Ferry ‘What is the Good Life?’. The University of Chicago Press (2005, Edición original en francés: 2002). (4) Pag. 4 en Luc Ferry, Op. Cit.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029ValJTvdDp2QFubro3T3M
Telegram: https://t.me/diariodelosandes