Desde el punto de vista del integrante de la dirección regional del MPD, Alirio Gil, “el descontento de la población ante el fracaso de la gestión del gobierno nacional se hará sentir en las elecciones regionales del 15 de octubre. Las calamidades, hambre, miseria y empobrecimiento, han originado la más espantosa crisis económica, social y política del país”. Dijo que esas consecuencias originarán que la mayor parte de los electores opositores, chavistas descontentos y la mayoría de electores independientes voten contra los candidatos del gobierno de Nicolás Maduro, “así lo percibo no como miembro de una organización política, si no como un analista político, pues el MPD no fue inscrito legalmente en el CNE por fallas en el desempeño del Poder Electoral”.
Explicó que tal cual como aparece el escenario político nacional, el Psuv no debería ganar ni una sola gobernación, “conociendo el desespero de su cúpula, las dudas de legalidad que despertó el triunfo de Maduro en las elecciones del 2013 y la manipulación del resultado electoral de la ilegal y fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente, donde se apreció gran ausentismo de electores en los centros electorales; el Gobierno podría intentar efectuar una peligrosísima manipulación de los resultados electorales que pondría en riesgo la tensa y temporal inmovilidad de los venezolanos”.
Más adelante opinó “es sospechoso que Diosdado Cabello se haya adelantado en sus declaraciones afirmando que la MUD va a cantar fraude luego de finalizar el proceso electoral. Eso se podría interpretar como la preparación subjetiva de la opinión pública ante un escenario fraudulento de las elecciones del 15 de octubre”. En ese sentido dijo que es muy importante que los electores masivamente se vuelquen a depositar su voto, “pues la abstención podría favorecer al gobierno nacional, ya que si la inmensa mayoría de venezolanos no vota, le estarían dando oportunidad al Psuv de ganar gobernaciones”.
Subrayó que el nuevo escenario electoral es diferente porque va a tener presencia de testigos de mesa para vigilar el proceso, “y si el gobierno no se excede en sus tropelías y en la falta de olfato político, las tentaciones de cometer fraude disminuirán debido a que un fraude electoral ocasionaría el multitudinario rechazo de la comunidad internacional que finalmente produciría las condiciones favorables para una participación más activa de las Naciones Unidas en contra del gobierno oligarca de Maduro”.
Señaló “una derrota de los candidatos del Psuv debilitaría al gobierno oligarca de Maduro y ratificaría la ilegitimidad e ilegalidad de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente por ser un producto del empeño del Psuv de mantenerse en el poder”.