Sólo el 7% de la mercancía que pasaba por trochas está cruzando por los puentes internacionales

La falta de actualización en la permisología que se debe cumplir tanto para la importación como para la exportación de mercancías, mantiene frenado el paso de productos entre Venezuela y Colombia por los puentes internacionales, a pesar de la apertura comercial del mes de septiembre de 2022

Más del 93% de toda clase de productos que cruzaban por los caminos verdes, no está pasando actualmente, según el exalcalde del municipio Bolívar, William Gómez. Foto: Mariana Duque

Sólo el 7% de las mercancías de las 200 a 250 gandolas que pasaban diariamente por las trochas entre Venezuela y Colombia, específicamente por el estado Táchira y el departamento Norte de Santander, están cruzando actualmente por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, según lo informó el exalcalde del municipio Bolívar, William Gómez.

“Desde el 26 de septiembre, como habitante de frontera puedo certificar que el paso de vehículos de carga o de mercancía masiva fueron suspendidos, no está cruzando. Lo que vemos en estos momentos fue que mutó nuevamente, estamos sobre 200 a 250 gandolas o vehículos de carga que pasaban antes del 26 con productos colombianos, y en este momento solamente están cruzando el 7% de los pasos formales por aduanas, como debería ser”, expresó.

Indicó que eso representa un promedio de cuatro vehículos al día, por lo que más del 93% de esa carga de toda clase de productos que cruzaban por los caminos verdes, no está pasando, debido a que al llegar a la formalidad esas cargas deben cumplir con los protocolos de registro sanitario previo, y con unas inspecciones sanitarias en el país de exportación como en el de importación.

Gómez precisó que los comerciantes se quedaron en el tiempo, no se actualizaron, y no esperaban que cuando llegara la hora de pasar carga de manera formal tenían que cumplir con estos procesos de comercio internacional, y hasta ahora están solicitando los trámites.

A esto le suma que todo está centralizado, porque todo se hace desde la ciudad de Caracas, y muchos los empresarios deben cumplir con análisis fisicoquímicos, con análisis de certificado de las mercancías, y esto debe ser previo a la importación. “Por ello vemos la causa efecto que se ha reducido. No es que no se quiera traer la mercancía, sino que, para cumplir con esos protocolos, deben cumplir con estas normas y con estos regímenes aduaneros, que, por supuesto estipulan allí para el tipo de producto”, finalizó diciendo el exalcalde del municipio Bolívar de la frontera tachirense, William Gómez.

Salir de la versión móvil