Solo algunos odontólogos han sido vacunados en el Táchira, lo que equivale al 0,05 por ciento del universo de estos profesionales en la entidad, a pesar de que su labor involucra altas probabilidades de contagios, según lo hizo saber la presidenta del colegio de odontólogos en la región, Greisy Escobar, quien pide urgentemente atención porque no es solo la salud de ellos también involucra la seguridad de sus pacientes, señala.
“Nosotros trabajamos con una proximidad de escasamente 15 centímetros de la boca del paciente, la producción de los aerosoles al momento de realizar la limpieza dental y de la eliminación de las caries es un evidente riesgo que a diario corremos”.
Hasta los momentos cuentan con el lamentable fallecimiento de una odontóloga por Covid19, recuerda Escobar. Refiere que varios de sus colegas han manifestado tener el virus y se han aplicado tratamientos y se recuperaron. Estamos trabajando con todo el protocolo de seguridad, pero existe el temor de que cualquier situación pueda ser una oportunidad para que el virus penetre y no sabemos cómo se comporte, “pedimos ser inmunizados, para evitar mayores riesgos, que si nos contagiamos la enfermedad no nos vaya a afectar tan fuertemente”, dijo.
Comentó que ya se entregó un escrito ante la autoridad única de salud del Táchira, Amelia Fressel, solicitando la vacuna para los odontólogos, “presentamos la lista de agremiados en la región, que suman 950, pero están activos un aproximado de 500”, contó la presidenta del gremio.