Estudiantes del Núcleo Universitario Rafael Rangel militantes del Movimiento 20, se están solidarizando con las autoridades y estudiantes de la Universidad del Zulia, LUZ, casa de estudios superiores que viene atravesando por una crisis nunca vista
Rodolfo Paredes, Steiny Briceño y Fernando Rojas estudiantes de la Universidad de los Andes Núcleo Rafael Rangel, pertenecientes al Movimiento 20, se solidarizan con las autoridades y estudiantes de la Universidad del Zulia por los momentos difíciles que está viviendo esta casa de estudios. Nos solidarizamos con la ilustre Universidad del Zulia, dijeron los declarantes, cuyas autoridades tras declararse hace unos días en emergencia académica por el alto ausentismo y deserción de estudiantes, profesores y trabajadores se han visto obligados a realizar un plan de contingencia para evitar el cierre técnico de esta casa de estudios.
Este plan ofrece un máximo de 3 días de clases por semana, el resto será a distancia, aprovechando para informar la Rectora de la Universidad en relación a la crisis que viven, que en 20 años la Universidad no ha recibido un solo bus o transporte para estudiantes. También afirmó que se han ido en 4 años, 400 profesores y que llamarán a concurso urgente.
La Universidad del Zulia, añadieron los declarantes es una entidad de estudios superiores por la cual tenemos mucho respeto y con la cual nos unen estrechos lazos por los amigos estudiantes y profesores que hacen vida activa, que han demostrado ser un ejemplo en la lucha por la restitución de la democracia y la búsqueda de conocimientos,
En sus 126 años de historia, con un cierre criminal por el dictador Cipriano Castro en 1904 y una apertura en 1946 por la junta de gobierno presidida por Betancourt dejado bien en alto su lema “después de las nubes el sol”. Desde Trujillo queremos decirles que no están solo, tienen todo nuestro respaldo, precisaron los estudiantes del Nurr Trujillo.
Solución para los problemas de la ULA
Exigimos al ministro de Educación Superior, Hugbel Roa, que es egresado de la ULA que asuma su responsabilidad y deje de andar promocionando candidaturas, pues mientras esto sucede las universidades se están cayendo a pedazos, están acabando con el futuro de los jóvenes en el país. Igualmente al Vicepresidente de la República también egresado de la ULA que haga valer su influencia en el gobierno para buscarle solución a la casa de estudios donde se formó.
Rechazamos, añadieron los declarantes, las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, ante los representantes de los medios internacionales, señalando “que el éxodo de venezolanos es una falacia, una mentira”, sin embargo no dice que la mayor actuación delictiva del régimen, ha sido separar a millones de familias.
Momentos oscuros
En estos momentos tan oscuros, difíciles y en un sistema donde lo que predomina es la mentira, que no incluye, sino que excluye a la juventud del país, que lo que buscan es prepararse para el futuro, esa búsqueda se ha convertido en un acto heroico, en la actividad más subversiva, en desafío, ante un régimen que pretende secuestrar el conocimiento, dijeron los jóvenes cursantes de la ULA.