Zulma López / DLA./ El diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira, Ricardo Hernández solicitará en la sesión de la próxima semana que se invite a los responsables de la distribución de la gasolina de la entidad, luego de que durante los últimos días se han generado largas colas en las diferentes estaciones de servicio del área metropolitana.
Hernández precisó que se hará esta solicitud para que le hablen claro al pueblo del Táchira sobre lo que está sucediendo nuevamente con la distribución del combustible y para exhortar a los diputados del Consejo Legislativo a que se investigue y se de con las responsabilidades administrativas y penales a que hubiese lugar de los que hasta hoy en día han tenido que ver con la distribución del combustible, «los que están y los que tuvieron esta responsabilidad del manejo del combustible porque nosotros no podemos seguir teniendo memoria corta y tenemos que seguir exigiendo responsabilidades de los que han manejado el tema del combustible», expresó.
El parlamentario regional dijo que las largas colas en las estaciones de servicio es un ciclo repetitivo y nuevamente desde la semana pasada han venido observando que se viene agudizando el suministro de combustible en el área metropolitana.
Para Hernández las largas colas no es por nerviosismo de la población, sino es el resultado de la disminución en la cantidad de litros que enviaban al Táchira, y a su vez le han reducido aún más el cupo o la cantidad de litros que llevan a los municipios del interior del estado.
«Esto hace que estos municipios al tener más de 15 días sin tener combustible, se vengan a la capital del estado a surtir gasolina, esto lo que ha hecho es que genera mayor cantidad de colas. Esto es el resultado directo de la disminución del cupo de combustible», indicó.
Hizo un llamado a los integrantes de la mesa de combustible para que le hablen claro a la gente porque esta es una constante que se está repitiendo en todo el país. Agregó que cuando se sale del Táchira y se va hacia los estados del llano del país el problema es el mismo, por lo que sostuvo que la situación se está presentando por la falta de producción.
Criticó que la información que envían desde la mesa de combustible es inconsistente porque las estaciones de servicio que aparecen diariamente en el cronograma, no laboran y en algunas oportunidades solo trabajan medio día, «como es el caso que viví en el día de ayer lunes cuando luego de hacer cola una hora, me colocan el cono a la 1:15 de la tarde, faltando cuatro horas para el cierre».
Agregó que otra situación que se viene presentando en los últimos días es el daño que se está generando en los vehículos por la calidad de la gasolina.
Explicó que es una gasolina que no tiene aditivos ni cumple con las condiciones mínimas para garantizar la operatividad de los carros, ni la seguridad de los vehículos , de los usuarios y de los pasajeros. Destacó que la gasolina debe tener unos aditivos adecuados para tener una temperatura que garantice el enfriamiento del sistema de combustión y de inyección de un vehículo y esta gasolina está llegando sin esos aditivos que no garantiza la temperatura adecuada y genera recalentamiento en el sistema de combustión de los vehículos.
«Hoy vimos en unos de los medios de comunicación un vehículo que se incendió en la parte posterior, es decir debajo del tanque de la gasolina, lo que puede uno presumir es que hubo un recalentamiento en la pila de la gasolina y esto genera la consecuencia grave del incendio del vehículo y el daño a las personas», precisó.