Dirigentes del partido Copei introducirán ante un tribunal un recurso para que se declare si es constitucional o no, la Ley del Sistema de Tributos del estado Táchira, aprobada el pasado viernes por los diputados del Consejo Legislativo estadal.
Hugo Saavedra, secretario de políticas públicas del partido Copei y diputado de la Asamblea Nacional, en compañía de la legisladora regional Yuri González, sostuvo que en la Constitución se establece que la materia de tributos, impuestos y tasas es competencia nacional, por lo que ni el Consejo Legislativo, ni la Gobernación deberían asumir estas funciones.
“Mi recomendación es que esa ley debería ser atacada de ilegalidad e inconstitucional ante un tribunal, vamos a trabajar con nuestros diputados regionales para ver de qué manera en los próximos día se solicita un recurso en contra de esta ley para que un juez, un tribunal, establezca si es legal o inconstitucional”, expuso.
Aclaró que la fracción de Copei en el parlamento no apoyó esta normativa y públicamente uno de los diputados de esta organización política la denunció.
Saavedra, considera que en estos momentos no es conveniente aprobar este tipo de normativas debido a la situación económica del país y ante la situación que hay en la frontera. Sin embargo, aclaró que hay ciertas confusiones con la ley, puesto que la misma establece que el impuesto solo debe ser cancelado por quienes sellen pasaporte y no por quienes vaya desde el terminal de San Antonio a Cúcuta a hacer una diligencia.
No obstante, recordó que la creación de impuestos, tasas o tributos en Venezuela depende del Gobierno nacional a través del Ministerio de Finanzas y a través del Servicio Integrado de Administración Nacional Tributaria, (Seniat). Dijo que las alcaldías tienen por Constitución la posibilidad de establecer este tipo de tasas y tributos, mientras que el Consejo Legislativo regional y el Gobierno estadal tiene muy poca competencia tributaria, es decir solo lo que tiene que ver con el papel sellado y estampillas.
La ley no fue consultada
El abogado y profesor universitario, Carlos Casanova, sostuvo que la ley es inconstitucional porque no fue consultada ante la sociedad, gremios, cámaras empresariales, es decir ante absolutamente nadie.
Explicó que hay una obligación constitucional que impide que una ley avance si no ha sido discutida y divulgada, y la Ley de Tributos del estado Táchira, se aprobó sin ser divulgada. Inclusive dejó entrever que ni los diputados conocían en detalle el contenido de este instrumento legal, “estoy seguro que los diputado del Consejo Legislativo no saben cuánto quieren recaudar por la implementación de esta ley “, añadió.
Casanova precisó que la Constitución venezolana permite que el Consejo Legislativo estadal trabaje sobre el tema de tasas por el uso de sus bienes, no de bienes nacionales, sino estadales, servicios, multas y sanciones que previamente le sean atribuidas, es decir puede trabajar sobre impuestos que el Gobierno nacional previamente le haya delegado o haya descentralizado, “de conformidad con esto todo nuevo tributo que el Consejo Legislativo cree, es nulo de nulidad absoluta, vale decir es inconstitucional”, precisó.
Zulma López / DLA
.