SAN CRISTÓBAL. “Nosotros, o mejor dicho el pueblo quiere que se decrete una declaratoria de emergencia sobre la seguridad, porque todos los planes y proyectos que han hecho el gobierno nacional y regional han fracasado, y esos cuadrantes de seguridad fueron un pote de humo, vinieron fue a hacerle publicidad y no los cumplieron”.
Así lo aseveró el concejal de San Cristóbal por el partido socialcristiano Copei, Gerardo Rincón, quien reiteró que en nombre de la misma población que se está viendo afectada por los altos índices de inseguridad en la ciudad y todo el estado, es que insta a esta declaratoria de emergencia en materia de seguridad de manera conjunta por parte de las autoridades municipales, regionales y nacionales.
—La pregunta que se están haciendo todos los ciudadanos es quién va a enfrentar la inseguridad en esta ciudad y en este estado. ¿Quién va a ser? ¿La Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana, la Policía Estadal, la Policía Municipal? ¿Qué cuerpo de seguridad uniformado se va a encargar de enfrentar la inseguridad que estamos viviendo todos y cada uno de los sancristobalenses? Porque vienen ocurriendo actos de vandalismo contra el propio pueblo, pero lo más grave aún es que han atentado contra instituciones escolares, hospitales, clínicas, centros educativos, hasta con la misma Iglesia los vándalos y delincuentes han atentado y con bienes de la comunidad, del pueblo—, aseveró Rincón.
El edil de la tolda verde dijo que ante esta inoperatividad, el pueblo se pregunta si le toca asumir por cuenta propia el tema de la inseguridad, porque cada día ve cómo las leyes, decretos y demás normativas no se están cumpliendo, como es el caso del decreto 511 que regula la circulación de motorizados en el estado, y actualmente se les pueden ver transitando sin chalecos ni cascos, hasta sin placas en las que se cometen cualquier tipo de fechorías”.
—No sé si fue que el decreto 511, las autoridades nacionales, regionales y municipales lo engavetaron para que los delincuentes y los vándalos hagan de las suyas y quede el pueblo completamente desprotegido—, destacó.
El concejal socialcristiano aseguró que hay una situación que los cuerpos de seguridad no han querido asumir y es los altos índices de funcionarios que han desertado de sus filas, porque se van incluso sin que les aprueben la baja. “Los cuerpos de seguridad han perdido el pie de fuerza y no quieren darles las cifras al público y por eso vemos cómo la inseguridad está reinando en la ciudad”, puntualizó Rincón, instando finalmente a que hagan de conocimiento de la ciudadanía con qué número de funcionarios activos cuentan para cubrir los labores de patrullaje y control. (PRENSA CONCEJO MUNICIPAL)