Solicitan destitución de la jefe de Zona Educativa por presunta corrupción en su anterior cargo 

 

Durante este martes 01 de noviembre, se llevó a cabo la sesión ordinaria del Consejo Legislativo del estado Táchira, en donde Gerardo Ramírez, diputado suplente presentó la solicitud de una investigación en el municipio San Judas Tadeo, por presuntos delitos de corrupción que se registraron en la anterior gestión, por parte de la exalcaldesa Bertzabeth Gandica.

En el informe resaltan 74 obras que según la investigación previamente realizada por las autoridades municipales de la actualidad en el municipio San Judas Tadeo no se terminaron, incurriendo en algunos delitos. Según la información obtenida a través del Fondo Común de Inversión (FCI), durante los años 2015 y 2021, fueron enviados 1.460.824 dólares aproximadamente al cambio de la época, y según explican al revisar el expediente encontraron fotografías que no pertenecen a la municipalidad para justificar su culminación ante el ente nacional, así como otras presuntas irregularidades.

A pesar de haber realizado la denuncia formal ante la Contraloría General de la República, la Contraloría municipal, y la Contraloría del estado, la investigación no ha avanzado, por tal motivo solicitaron la intervención del ente parlamentario a través de Ramírez.

«Presentamos el informe ante la plenaria del Consejo Legislativo del estado Táchira, el informe contiene detalladamente la auditoría que realizaron las autoridades municipales de la actualidad. Allí se reflejan presuntos actos de corrupción en los últimos 4 años de gestión de la exalcaldesa Bertzabeth Gandica. Para verificar las denuncias fuimos a cada sitio que estaba siendo investigado y posteriormente denunciado para visibilizar el punto y pudimos confirmar que las denuncias corresponden con la realizad, que el informe es comprobable.

Al presentar estos documentos ante el Consejo Legislativo por unanimidad se aprobó el envío del informe a las respectivas comisiones, especialmente a la comisión de contraloría».

Según la información suministrada por Jossue Márquez, concejal del municipio San Judas Tadeo, no solo se desviaron presuntamente más de 1 millón 400 mil dólares solo en la última gestión, sino que además se desaparecieron 4 vehículos de maquinaria pesada, 2 volteos entre otros.

«Además de esto solicitó según el informe del FCI presupuesto para la restauración de la casa del adulto mayor Luisa Cáceres de Arismendi, sin embargo, está vivienda había sido traspasada a terceros en varias oportunidades durante sus gestiones anteriores y ya cuando no formaba parte de las propiedades de la municipalidad, fueron solicitados ante este ente y aprobados 4 proyectos para mejoramiento de la misma, todos justificados con fotografías de otras edificaciones «, indicó el concejal del municipio San Judas Tadeo.

En total fueron 74 obras las reseñadas en la denuncia presentada por el diputado Gerardo Ramírez ante el parlamento regional, quien además aprovechó la oportunidad como dirigente sindical del magisterio tachirense, para solicitar la destitución de la exalcaldesa Bertzabeth Gandica, quien para la fecha funge como directora de la zona educativa Táchira.

«Por cierto en mi cualidad de dirigente sindical, le pido al jefe político del bloque socialista que solicite la destitución de la actual jefe de Zona Educativa o en su defecto que renuncie por razones de ética o moralidad, para que no se manche ese espacio que ahora maneja y que es tan importante como la educación en el estado Táchira.

 


Por: Luzfrandy Contreras / DLA

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil