Anggy Polanco
El mismo alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado reconoció la baja afluencia electores en los centros de votación de la capital del Táchira, pese a que dijo que votando es la única forma en los ciudadanos pueden elegir a sus gobernantes más cercanos como los concejales, sin embargo el panorama de soledad en los centros dispuestos para el sufragio es más notable que en las elecciones anteriores.
En algunos centros electorales como U.E.B Juan Antonio Román Valecillos, se retardó el proceso y terminó abriendo a las 7:30 am, esto debido a que varios miembros de mesa no acudieron, según informó el propio coordinador del centro quien dialogó con los periodistas antes de mediodía. Allí para las 10:30 am de la mañana había ejercido su derecho cerca del 4.8 % del 100 % de la población votante.
En recorrido a tempranas horas de la mañana por el centro de votación U.E Dr. Leonardo Ruiz Pineda, se constató el funcionamiento de la maquinaria, pero con miembros de mesa, sentados a la espera de la llegada de los electores.
«Me pareció bien todo, pero veo que hay poca afluencia, mucho menos que otras veces, hay apatía en la gente y conformismo, por el Gobierno que tenemos, pero cumplí con mi obligación «, expresó José Polido, de 63 años, tras ejercer su voto en la U.E DR. Leonardo Ruiz Pineda.
A pocos metros de los centros de votación se veía pequeños grupos de personas en los puntos rojos, escaneando su carnet de la patria.
Sin embargo, se detectó que el punto rojo del centro de votación de la U.E Ramón Buenahora estaba ubicado justo al lado del centro electoral, cuando según la normativa establecida y acordada con el Consejo Nacional Electoral estos deben ser situados a más de 200 metros de distancia de los centros electorales.
Sobre este particular Yamileth Carrero, jefe de UBCH del Barrio Las Flores, manifestó con cabeza baja y voz apagada que sabía que el punto no debería ir allí pero donde ubicaban en los procesos anteriores fue instalado el pesebre de la comunidad y no les llevaron el toldo temprano.
Las personas que ya han votado manifestaron la rapidez del proceso, al respecto dijo Ana Ramírez de 70 años, ama de casa, en uno de los puntos rojos expresó: “ya estamos tan educados a ese proceso, dentro del proceso, y todo va bien, siempre estas elecciones son atípicas, la gente no sale a votar. La gente no le da importancia a las elecciones municipales. Lo que pasa es que uno nunca va a la alcaldía porque no hay nadie que responda, porque la alcaldía y la Gobernación no está en manos del Gobierno nacional sino en manos de la oposición. Hemos tenido tantos procesos que ya no creemos en nadie, pero siempre salimos a votar, porque si no votamos no tenemos derechos a hablar”.