Como ya es habitual en los últimos procesos electorales en Venezuela, debido a la desconfianza que los ciudadanos sienten sobre la transparencia de los procesos, desde primeras horas de la mañana y hasta pasado el mediodía que duró el primer recorrido que realizó el equipo reporteril de Diario de Los Andes en la calle, los centros de votación de Valera para los comicios de concejales 2018 se mostraban desiertos.
La no participación se impuso como una protesta por parte de los electores, quienes decidieron no acudir el llamado electoral, ni siquiera en los principales centros de votación. A las 10am en la mayoría de los puntos recorridos no habían votado ni siquiera 30 personas, según reporte de los activistas de los puntos rojos.
Los toldos blancos o tricolor que caracteriza a los activistas de la oposición brillaron por su ausencia, mientras que los efectivos del Consejo Nacional Electoral y el Plan República se mostraron más resistentes que de costumbre a que los representantes de los medios de comunicación pudieran ingresar a los centros de votación con equipos fotográficos para reseñar el evento.
Control social
Al igual que en anteriores comicios, en los puntos de logísticas del oficialismo se observó el acostumbrado control social a través de los sticker de los “ojitos de Chávez” colocados en el reverso de la cédula de identidad de los afectos a los candidatos del Psuv, además del escaneo del Carnet de la Patria.