• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
miércoles, 21 enero 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Sociotecnología: la disciplina del futuro | Por: Carlos Vignolo*

por Carlos Vignolo F
07/11/2022
Reading Time: 3 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

En su famoso artículo del año 1995, “Jugando a los Bolos a solas”, el destacado profesor de Sociología de la Universidad de Harvard, Robert Putnam, gran impulsor de la Teoría del Capital Social, en base a una larga investigación empírica, argumenta que uno de los cambios más notables que estaba experimentando la sociedad estadounidense en esos años era la pérdida del sentido comunitario. El deterioro del Capital Social.

Francis Fukuyama, politólogo, quien se hiciera famoso a nivel mundial dando por “terminada la historia”, anunciando el “último hombre” en 1992, gira en 90º grados al publicar “Confianza: Las Virtudes Sociales y la Creación de Prosperidad”. Sostiene ahora que el Capital Social es la variable clave del desarrollo. ¡Y que Estados Unidos de Norteamérica lo está perdiendo!. Se gira en otros 90º, en 1999, al escribir “La Gran Disrupción: La Naturaleza Humana y la Reconstitución del Orden Social”, donde hace aún más dudoso el futuro de esa otrora poderosa sociedad.

Lo que está hoy meridianamente claro es que ese país ha perdido Capital Social, sistemáticamente, desde el año 1950. Y que hoy lo está pagando muy caro. ¿Qué ciudadanía puede elegir a una persona como Donald Trump, que es el líder indiscutido de la ”Era de la Post Verdad” como Presidente, asignándole poderes insólitos para dirigir la más grande potencia económica, geopolítica y militar desde la post guerra?

Donde no hay Capital Social nada florece. O no se hace sostenible en el tiempo.

¿Qué es el Capital Social?

Nada más que la recuperación del sentido común y la sabiduría popular perdidas. Aquello que se refleja en los proverbios: “La Unión hace la fuerza”,

“Hay que remar para el mismo lado”, “El corazón no miente a nadie”, “La verdad, aunque severa, es amiga verdadera”, “Nada es verdad ni es mentira. Todo es según el color del cristal con que se mira”, “Ver, oír y callar para evitar”. El más trascendente de todos: “Donde reina el Amor sobran las leyes”.

Lea también

Ucrania y nuestro santo José Gregorio | Por: Frank Bracho

 ¿Nobel ‘Patas Arriba’? | Por: Frank Bracho

20/01/2026
Homenaje a los  Maestros y Maestras | Por. Antonio Pérez Esclarín 

 Homenaje a los Maestros | Por: Antonio Pérez Esclarín

19/01/2026
Claro y Raspao | EL ESEQUIBO NOS UNIÓ COMO VENEZOLANOS | Conrado Pérez B.

CLARO Y RASPAO | Por: Conrado Pérez B.

19/01/2026
La paradoja de la Navidad en tiempos de guerra | Por: Carolina Jaimes Branger

La educación: La prioridad de la reconstrucción del país | Por: Carolina Jaimes Branger

19/01/2026

El Capital Social es la capacidad de una organización humana de producir valor, de diversa naturaleza, siendo el bienestar integral  de todos sus integrantes el más importante,  a partir de la interacción entre ellos. Mayor es el Capital Social mientras más y mejor se relacionan. Mayor es el Capital Social si confían y se respetan entre sí. Mayor, mientras más alineados y comprometidos están con un conjunto de Principios y Valores compartidos. Mayor aún si han acordado un Proyecto Común. Mientras más solidaridad, civismo y reciprocidad caracterizan a esa sociedad.

Todas esas variables son bajas o nulas si el nivel de confianza interpersonal es bajo.

Por eso es tan grave y debe ser objeto de prioritaria urgencia el fortalecimiento de la confianza en Venezuela.  Si la confianza es baja, el Capital Social es bajo. La democracia es feble. Los costos de transacción son altos. Todos somos culpables hasta que probamos nuestra inocencia. La corrupción avanza. La salud se deteriora. Los gobiernos no funcionan. La responsabilidad cívica es débil. ¡Parar una pandemia se hace muy difícil!

Urge entonces fortalecer la confianza y el Capital Social.

Es por eso que las Tecnologías de Construcción de Capital Social son hoy en día las más importantes. Ni las Tecnologías de Información y Comunicación, ni la Biotecnología, ni la Nanotecnología, entre otras, pueden desarrollarse donde no hay Capital Social. Una de las características distintivas del famoso “Silicon Valley” en California es el alto nivel de Capital Social.

La urgencia de desarrollar las Tecnologías de Construcción de Capital Social amerita la creación de una nueva disciplina, que he propuesto llamar Sociotecnología. Una disciplina científica y tecnológica que se aboque a la investigación, el desarrollo, la docencia y la aplicación de estas tecnologías. Por el muy bajo nivel de Capital Social de Chile, Venezuela y América Latina, por la urgencia de subirlo, por la baja disponibilidad de ellas a nivel mundial y por lo contingentes a la cultura que estas son, se debe asignar mucha importancia y recursos a esta disciplina. Si se hace, Chile, Venezuela y América Latina pueden, además, ser líderes a nivel mundial en la creación y desarrollo de esta nueva disciplina: la Sociotecnología.

*Académico de la Universidad de Chile

 

.
Tags: Carlos Vignolo
Siguiente
Dirigencia de Copei felicitó avances en restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela

Dirigencia de Copei felicitó avances en restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela

Publicidad

Última hora

Asociación de Personas con Discapacidad Visual de Motatán “sostuvieron reunión de trabajo”

Fetramagisterio: Exigimos el “incremento inmediato del salario” de los trabajadores

ACP “Mi Patria Querida” presentará anteproyecto de complejo habitacional en Valera

Foro Penal registra 777 presos políticos en Venezuela tras excarcelaciones

María Corina Machado se reunió con el secretario general de la OEA: «Es hora de actuar»

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales