Esthela Mary Salas/ECS
emsm19983@gmail.com
Directores de la Asociación Trujillana de Empresarios Gasolineros (Atrugas) y representantes de los distintos sectores de la sociedad civil que se ven afectados por la falta de gasolina, se reunieron en Valera con el fin de debatir soluciones a la problemática que día a día se agudiza y a la que los entes gubernamentales competentes no dan respuestas.
Entre las propuestas destacaron el no a la presencia de militares en las estaciones de servicio, “retrasan el proceso del llenado del tanque de gasolina y no tienen una metodología de funcionamiento efectiva”, detalló Germán Abreu, propietario de una estación de servicio ubicada en el centro de Valera.
No a la militarización del servicio
Los representantes del sector transporte público y motorizados exponen la idea de surtir gasolina por terminales de placa, trabajar con un censo que permita determinar la cantidad de vehículos registrados en las líneas de transporte y se les garantice el llenado del tanque cada dos días.
El director de Atrugas, Carlos Lozada, afirma que el negocio de la gasolina está en control de los militares y se les escapa de las manos plantear una solución, por lo que se ven en la necesidad de unificar a los empresarios y a la sociedad civil. Agrega que la asociación ha sostenido conversaciones con el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), José Gregorio Laya y la respuesta ha sido “no hay gasolina”.
Fray Díaz, presidente de la fundación Malambay en el estado Trujillo, prevé la realización una segunda reunión el día de hoy, a la que se convocará a los distintos entes gubernamentales y se recogerán finalmente las propuestas para plasmarlas en un documento que será entregado al Jefe de División de la Zodi.
Agricultores presentes
El gremio de los agricultores también tuvo representación en la convocatoria y señalan la importancia de priorizar el surtido del combustible en las zonas rurales y altas del estado, que han sido gravemente afectadas.