Sociedad Anticancerosa del estado Trujillo: modelo de salud que nació en Valera

La clínica cuenta con más de 20 años de servicio social. Gráficas: cortesía y Edwuard Barradas

 

 

El principal objetivo de la reconocida institución se centra en la unificación de esfuerzos comunitarios y sociales, principalmente en la “ciudad de las Siete Colinas”, a fin de coordinar de manera objetiva y técnica la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del cáncer, en el estado Trujillo y sus áreas de influencia

La Sociedad Anticancerosa del estado Trujillo (Sadet), es una Organización No Gubernamental, sin fines de lucro, que fue fundada en 1982 por el ginecólogo Rafael Isidro Briceño, quien con un grupo de ciudadanos trujillanos altruistas, se propuso como objetivo fundamental contribuir sistemáticamente en la lucha contra el cáncer del cuello uterino.

La iniciativa, que tiene como epicentro de origen y acción la ciudad de Valera, surge como respuesta a la alta incidencia en la región de la enfermedad crónica, lo cual afectaba primordialmente a mujeres en etapa reproductiva de la vida y de bajos recursos económicos, constituyéndose como un grave problema social y de salud pública.

Con el tiempo se motivó la construcción y posterior apertura de la Clínica de Pesquisa, la cual abrió sus puertas en la “ciudad de las Siete Colinas” en 1993, que en la actualidad continúa creciendo al punto de ampliar sus servicios para ofrecer una atención médica de altura en todos las variantes de la enfermedad, así como otros servicios médicos, a precios accesibles para la colectividad en general.

Ser la institución de atención integral de oncología por excelencia en la región occidental del país, donde los pacientes, una vez diagnosticados, logran satisfacer sus necesidades dentro de un mismo centro de salud, sin abandonar la educación constante del paciente y su entorno familiar para que adopten conductas en beneficio de su estilo de vida y que además aseguren la continuidad del nivel de salud recuperado, representa la razón social de la existencia de la Sadet.

Pacientes son atendidos de forma integral.

Educación comunitaria

La Sadet, además de ofrecer asistencia médica, implementa un proceso de educación continua, dirigido a las comunidades con el fin de crear una toma de conciencia colectiva, que genere a su vez una segunda acción con el “pesquisaje” temprano de la enfermedad tanto en hombres como mujeres.

Referencia organizativa

La Sadet es una institución sin fines de lucro y de carácter social con una gran vocación de servicio comunitario. Constituye, tanto para el municipio Valera como para el estado Trujillo, la estructura de mayor prestigio de carácter social y organizativo. Los valeranos la reconocen como una institución que contribuye con el desarrollo social y colectivo de la urbe, ante un campo de problemas muy complejos, como es la salud pública.

La organización cuenta con personal médico de alto nivel

 


 

Objetivo fundamental

César Ponce

César Ponce, presidente de la Sadet, manifestó que el principal objetivo de la reconocida institución se centra en la unificación de esfuerzos comunitarios y sociales, principalmente en la ciudad de Valera, a fin de coordinar de manera objetiva y técnica la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del cáncer, en el estado Trujillo y sus áreas de influencia. Destacó que como aporte a la sociedad, desde su nacimiento, la Sadet prioriza la concientización preventiva y la ejecución de jornadas de despistaje comunitarias y gratuitas.

 


 

“Ya es tiempo de que se ejecute un plan para honrar a la ciudad”

Raúl Díaz Castañeda

“La Sociedad Anticancerosa, con su Clínica de Pesquisa, es una institución que es modélica en el concierto de las instituciones de salud que prestan servicio en Trujillo, es una organización que viene desde hace más de 30 años y en la que ha tratado de conservarse el espíritu que definió el Dr. Rafael Isidro Briceño”, compartió el doctor Raúl Díaz Castañeda, quien además resaltó que particularmente se siente satisfecho por su aportado en la institución durante varios años.

Para el reconocido médico la Sadet se muestra como un ejemplo de que se pueden hacer grandes cosas en la ciudad, “si cada ciudadano asume su responsabilidad Valera funcionaría mucho mejor”. Acotó que Valera está viviendo “una hora muy gris”, marcada por el desorden, la basura e incluso la violencia, por lo que estimó que el rescate de los valores cívicos es fundamental para que los  valeranos vuelvan a tener calidad de vida.

Recordó que para el 150 aniversario de Valera, la ciudad se llenó de júbilo, con la presencia de Adriano González León y Ana Enriqueta Terán, “para el Bicentenario ya es tiempo de que se ejecute un plan para honrar a la ciudad como se hizo en aquel tiempo. Pero de forma inmediata Valera necesita un plan de recolección de la basura que nos está ahogando”.

De cara al Bicentenario, Castañeda señaló que se debe retomar el problema de la caducidad del Acueducto de Valera, junto a las deficiencias de los servicios públicos básicos. Planteó la remodelación del Mercado Municipal para “adecentarlo”, así como declarar parque nacional a la cuenta del Momboy, “es un pulmón vital para las generaciones del futuro y se requiere retomar el proyecto de preservación con urgencia”.

Por último resaltó que el Ateneo de Valera debe volver a ser como antes, donde se presentaban las manifestaciones culturales de todo tipo sin distinción política, “el ateneo fue el pulso de la ciudad de Valera, de allí surgieron muchas ideas y soluciones para la ciudad durante sus años de desarrollo”.

 

 

Salir de la versión móvil